-
Arquitectos: Dietger Wissounig Architekten
- Año: 2013
-
Fotografías:Jasmin Schuller, Paul Ott
-
Proveedores: TECU®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El gimnasio circular en St. Martiner Street ha sido reemplazado por uno nuevo que es utilizado por la escuela secundaria contigua, así como por diversos clubes deportivos y es adecuado para los torneos internacionales.
La estructura alargada se sitúa aproximadamente paralela a la calle, lo cual establece una alta presencia pública, protege la cancha al aire libre situada detrás de él y se asegura de que las plazas de estacionamiento existentes en el lado noroeste permanezcan disponibles. En la parte delantera del edificio se encuentra la entrada principal con un pequeño patio delantero. Una fila de árboles y espacios de estacionamiento adicionales sirven como zona de amortiguamiento a la concurrida St. Martiner Street. El edificio de tres plantas se ha reducido a cuatro metros por debajo del nivel de la calle con el fin de crear un acceso directo en metro a la escuela por un lado y por el otro, para darle al amplio gimnasio una altura total de 11,8 metros de una forma que concuerde con el desarrollo urbano.
La apariencia del edificio se caracteriza por una fachada de cobre hecha de chapas perforadas plegadas que cubren el gimnasio como un velo semitransparente. Las láminas de cobre están escalonadas por un elemento doblado en cada planta que estructura el frente de manera horizontal. La fachada es interrumpida por los frentes de cristal en la planta superior en la parte noreste y en la planta baja en el lado sureste. El del frente asegura una incidencia sin deslumbramiento de la luz del día, además de las numerosas claraboyas, mientras el trasero ofrece vistas hacia el gimnasio desde la escuela.
Una pasarela de mantenimiento, también cubierta con hojas de cobre, domina de manera protectora la entrada principal y la fachada de cristal. El hall de entrada, que tiene una línea de visión directa al gimnasio, cuenta con un buffet, instalaciones sanitarias, el cuarto del cuidador y el acceso a las gradas con capacidad para 220 personas. Escaleras conducen a los vestuarios en la planta sótano con acceso directo al hall principal del gimnasio. La sala de gimnasia se encuentra sobre el vestíbulo, ofreciendo vistas tanto hacia el pabellón de deportes, como hacia el exterior.
En contraste con la fachada cobriza sobre un fondo negro, el interior está dominado por los colores claros: el suelo y las paredes del gimnasio son paneles de roble, mientras que todas las otras superficies, incluso los pisos son de color blanco crema. Esto crea un ambiente agradable en el que el material deportivo y el sistema de iluminación en la parte inferior de los techos se mantienen en el fondo. La tecnología de ventilación todo está integrado en las paredes - el aire de alimentación se dejó entrar sin ningún tipo de proyecto o el ruido a través de la pared noreste de la polideportivo a través de perforaciones en la pared de alto impacto. El aire viciado se escapa a través de conductos en la pared suroeste.
In terms of construction, the basement floor and three sides of the building consist of reinforced concrete, the southeast wall is built as wooden frame construction and the roof is made of prefabricated insulated wooden elements.
The entire complex has a gross volume of more than 24,000 m³. It provides barrier-free access and is equipped with an orientation system for visually impaired users. Geothermal preheating of supply air, a heat recovery ventilation system and a corresponding insulation ensure high energy efficiency resulting in an annual heating demand of 16.9 kWh/m².