Ubicación: Calle Larrain Alcalde N°1970, La Serena, IV Región, Chile Arquitecto: 3arquitectos Ltda / Nelson Sepúlveda M., Mabel Peña J., Freddy Sepúlveda M. Colaboradores: Luis Rojas P. Cliente: I. Municipalidad de La Serena Constructor: Constructora BRAC y Cia. Ltda Calculista: Juan Pablo Olmos de Aguilera Inspección Técnica: Corporación Municipal Gabriel González Videla Inst. Sanitarias: Eduardo Avalos P. Superficie del sitio: 2.858 m2 Superficie construida: 3.300 m2 Año proyecto: 2007 Año construcción: 2008-2009 Fotografías: Alberto Castex Materiales predominantes: Estructura de Hormigón Armado, Acero, Tabiquerías de Aluminio con policarbonato y placas de Melamina y Pavimentos de Cerámicos
En una de las terrazas de la ciudad, se encontraba una antigua escuela pública, la que más bien hermética hacia la calle, presentaba un grado de deterioro extremo. La nueva propuesta repuso totalmente el establecimiento, recogiendo la estructura espacial en torno a un patio y sus corredores orbitando, propia de los edificios públicos y educacionales del plan serena, solo que esta vez el zaguán de acceso se re-inventa como mirador y patio cubierto, tomando proporciones más bien extendidas e integrando la calle, la que en este punto de la terraza natural es un largo balcón por sobre la ciudad.
En un terreno acotado, con un programa extenso para el lugar, la operación arquitectónica consistió en más bien un trabajo de sustracción a partir de un volumen máximo a edificar, el cual fue vaciado en tres zonas: primeramente el patio, abriéndose al cielo; luego el zaguán como patio cubierto sobre la biblioteca, definiendo una conexión visual resguardada con la calle y la bahía; y por último un vaciado del volumen en el segundo nivel por sobre el comedor dejando al alcance del ojo los cerros y las siguientes terrazas con sus barrios cercanos.
El perímetro exterior (Norte / Poniente) de las salas de clases son configurados entre una alternancia en la estructura de muros de hormigón armado y los paramentos vidriados, lo cual define un espesor que controla el asoleamiento y permiten una ventilación cruzada. Interiormente este espesor configura el corredor a la vez que atenúa acústicamente los sonidos desde la multicancha.
Por último la relación del nuevo edificio con el barrio hacia el oriente cuida sus proporciones y alturas edificadas de modo de articular un sector habitacional con este equipamiento.