La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, en cooperación con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, convocaron al Concurso de Anteproyectos para la construcción del Memorial "Refugio de la Memoria"de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, el que se emplazará a un costado del muelle costanera de la Ciudad de Puerto Montt. El objetivo del concurso era poder contar con una propuesta de diseño para la construcción del Memorial y su entorno paisajístico, que pusiera de relieve los principios y propósitos de la entidad convocante.
"La idea es que esta intervención urbana llame la atención y se consolide como un lugar patrimonial de la memoria,reflejando la vida cotidiana regional y la sencillez de la gente que nos falta. La propuesta de intervención, unitaria o compuesta por diversos elementos, debería incorporar, además de lo indicado anteriormente, los conceptos de: cobijo, reflexión, encuentro, solidaridad y memoria. A nivel técnico, la propuesta de diseño debería considerar factores de accesibilidad, servicios, obras civiles y paisajismo, considerando los requerimientos de durabilidad y mantención propios de una obra ubicada en un espacio público urbano, en especial, lo relativo a las determinantes legales y del medio. En este sentido, se consideró de vital importancia, considerar rigurosamente aspectos como: seguridad, resistencia estructural, así como las condiciones generales de durabilidad, tomando en cuenta las particularidades del clima y el entorno intervenido al que se integrará la obra (Plaza de Armas, Barrio Cívico, Paseo y Muelle Costanera de la Ciudad de Puerto Montt)".
Los invitamos a conocer las propuestas del Primer y Segundo lugar.
PRIMER LUGAR
Arquitectos: GArquitectos (Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner, José Miguel Pinto)
Artista visual: Sebastián Baudrand
Constructor civil: Óscar Flores
El proyecto busca “dar espacio” a la memoria de 30 víctimas de la dictadura, por lo que nos planteamos un lugar capaz de refugiar y guardar este sentido. Así, lo importante es crear una experiencia espacial, un sometimiento a los sentidos, un recorrido “grieta”, que a modo de “manga”, gradualmente nos saque del mundo, para encontrar luego el sentido conmemorativo de una experiencia paso a paso e individual.
Lo anterior, se materializa a través un surco en zig - zag que explota los largos máximos del terreno para demorar la experiencia del recorrido, desde la perdida, la memoria y la entrega, como tres momentos y tres niveles respecto de la vereda.
En la parte central del recorrido (memoria), un eje de 12 metros de largo contiene 30 nichos vacíos que conmemoran a los caídos.
Los nichos se entienden como las “huellas” ó “marcas” de un acontecimiento de muerte, como elementos presentes en el espacio pero ausentes en el tiempo, un lugar donde presenciamos la ausencia de forma directa.
Así, lo importante es representar a través del vacío contenido en cada nicho, un significado individual de la pérdida, un aire que conmemora, como la materia constructiva más importante del proyecto.
El proyecto se sitúa en el borde costero, este coincide con un eje transversal y público como una sucesión de plazas desde la catedral, terminando con el muelle. Esta fuerza preexistente la tomamos como posibilidad de enfatizar la inusual orientación sur de un borde costero en Chile.Un paisaje hacia lo indómito que contiene un mar interior, nos sugiere lo remoto.
Dicho lo anterior, el proyecto se levanta por medio dos planos triangulares, que a modo de tumba o mausoleo, alzan el horizonte, intentando establecer desde la ciudad, las relaciones con el paisaje lejano hacia el sur.
Desde el mar, el proyecto se percibe como un tablescado de madera que pone en conflicto la lectura de un borde levantado y la catedral al fondo.
Gesto que rememora la transformación en el área urbanística de 1930 que implicó la colocación de un fuerte tablescado de fierro y cemento frente al mar para ganar terreno, en definitiva, un cambio de paisaje. Nos interesa recordar este hecho con una escala y sentido distinto, al servicio de los 30 caídos en la dictadura, cambiando nuevamente la topografía, generando un quiebre, una dislocación casi geológica capaz de refugiar la memoria.
La materialidad de la propuesta, la entendemos como posibilidad de rememorar las tradiciones vernáculas del sur, hoy en serio peligro de reemplazarse por construcciones que de apoco van borrando nuestra identidad local.
El acero galvanizado, la madera y el hormigón van desde lo aparentemente frágil a lo perecedero, son materiales nobles que muestran el paso del tiempo, lo que creemos, inserta a la propuesta dentro de una realidad sensible y vulnerable a la intemperie en el sentido de hacerla latente. El paso del tiempo en este caso, es dar sentido temporal y por que no, vida, a algo que se ha perdido.
SEGUNDO LUGAR
Equipo: Miguel Cancino Huerta (Arquitecto), Claudio Massimo Magrini (Arquitecto / Artista Visual) y Luis Nuñez Alarcón (Magister en cálculo estructural).
LO FÍSICO
- 30 son los detenidos desaparecidos a los cuales está dedicado este refugio de la memoria
- 1.192 son los detenidos desaparecidos reconocidos por la homónima Agrupación de Familiares
- 9.795 son los que sufrieron prisión política y tortura según el informe Valech
- En total 10.987 personas a los cuales queremos rendir homenaje.
- El volumen del refugio de la memoria está compuesto por 3.671 adoquines a los cuales se añaden 7.361 adoquines para conformar el suelo de la plaza externa al cubo. Por un total de 10.987 adoquines.
- 30 adoquines negros: Con inciso sobre el nombre y las fechas de las víctimas, todos al interior del cubo, siempre rodeados de adoquines grises.
- 1.162 adoquines grises: Conforman el volumen del cubo.
- 9.795 adoquines beige: Conforman la plaza exterior.
LO ETEREO
El verbo desaparecer es familiar del verbo eliminar, que deriva del latín eliminare. Según la etimología, éste se compone del prefijo ex (=sacar) y limen (=umbral), para designar la acción de sacar del umbral, poner fuera.
La acción inversa es, poner en el umbral, colocar adentro.
Se propone la construcción de un umbral, físico y etéreo a la vez. Un umbral cuyo espesor y masa está determinado por las presencias y ausencias.
Se propone un umbral donde las víctimas no son inmediatamente perceptibles, hay que buscarlos entre los otros detenidos, entre las otras incertidumbres, de número y de localización. Una búsqueda en la borrosidad. Similar a la operatividad de la memoria, que entre su imaginario borroso con fatiga, trata de aislar y enfocar el recuerdo preciado.
Se propone un umbral cuya atmósfera borre en continuación los límites entre la memoria y la percepción.