-
Arquitectos: Dietger Wissounig Architekten
- Área: 175 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Paul Ott
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda construida en madera y diseñada para silla de ruedas. ¿Cómo puede un edificio residencial - en una zona de periferia urbana cercana a un arroyo con bosque - ser ubicado en el paisaje cuando el residente es severamente discapacitado? ¿Qué tipología u organización facilita al residente acceder y disfrutar de las instalaciones del paisaje y el exterior?
Para satisfacer las necesidades del propietario de un entorno accesible para silla de ruedas, se construyó una estructura a nivel de suelo conectada a su entorno. Ésta ha sido desarrollado desde el interior hacia el exterior. Sin ningún tipo de diferencia de altura, la casa y sus instalaciones exteriores protegidas del viento y el clima pueden ser accesibles directamente desde el garaje.
La idea de crear una casa pasiva era contradictoria con la prioridad de diseño. Sin embargo, se ha desarrollado un sistema de calefacción en su mayoría auto-sustentable. Además las excelentes propiedades de los componentes estructurales y el uso de recursos renovables, una perforación profunda para obtener energía geotérmica, una planta solar y un pozo, aseguran la mayor eficiencia energética posible.
El bosque y los dos arroyos son más significativos. Lo que se esconde detrás de los setos de los vecinos no es importante. Las innumerables casas unifamiliares que reflejan las tendencias de los centros de artículos para el hogar, están tapadas por la casa de Gunhold .
El plan era construir una casa sencilla creando cercanía con la naturaleza y relaciones visuales hacia los lugares adecuados, con paneles de madera vertical como un material adecuado para la edad y de esta manera aproximar la imagen del lugar asemejándose a la impresión del bosque.
Sencillo y sin ostentación desde el exterior, la casa desarrolla la variedad y la apertura deseada desde el interior; el punto de vista del propietario.