Presentado recientemente en el Arqfilmfest Santiago de Chile 2013, el documental "El Rascacielo Latino" del director Sebastián Schindel, desentraña una serie de mitos urbanos escondidos tras el diseño del excéntrico Palacio Barolo del arquitecto Mario Palanti, construido en Buenos Aires en 1923.
La tésis del documental se centra en que existiría una estrecha relación entre el edificio y la Divina Comedia de Dante Alighieri, y que incluso se habría diseñado una misteriosa escultura en el hall central del edificio para depositar sus cenizas. Una escultura que desapareció sin dejar rastro...
Más información y el trailer del documental, después del salto.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Sebastián Schindel
Guión: Sebastián Schindel, Sebastián Caulier, Leonel D'Agostino, Fernanda Ribeiz
Productora: Magoya Films / INCAA
País: Argentina
Año: 2012
Duración: 73 min.
Género: Documental
Música: Lucas Colonna
SINOPSIS
Si Peter Greenaway encontró un caso policial en un cuadro del siglo XVII (en la notable Rembrandt's J'accuse), que resulta ser el punto de partida de este atrapante documental de Sebastián Schindel: establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia.
Construido a contramano de todos los cánones estéticos de su época e inaugurado en 1923, el emblemático edificio porteño fue encargado por el empresario italiano Luis Barolo a un compatriota, el arquitecto Mario Palanti, quien luego levantaría una "torre gemela" del otro lado del Plata: el Palacio Salvo de Montevideo. Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas de estos dos hombres pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas.
Cada revelación sobre el edificio que podría ser o no "una maqueta ilustrada del cosmos dantesco" parece encerrar la semilla de nuevos misterios, en los que se cruzan logias masónicas, simbologías secretas, ríos subterráneos y un plan (¿exitoso?) para rescatar las cenizas de Dante de la Europa en guerra.