- Área: 8600 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Adam Moerk
-
Proveedores: Troldtekt, Luminex
El nuevo centro de educación VUC Syd en Haderslev, Dinamarca, no tiene aulas tradicionales. En su lugar, aparece un entorno educativo vibrante y visualmente atractivo, en el que las áreas grupales, espacios de presentación, cubículos de diálogo y zonas tranquilas permiten un enfoque más diverso a la educación.
Inspirado por su singular ubicación en el paseo marítimo de Haderslev, el nuevo centro educativo ha sido diseñado como un edificio-atrio, con una vista en 360° de la ciudad y el puerto. Las terrazas del centro son un elemento clave en su expresión. En un movimiento que comienza en el primer nivel y termina en la planta superior, las terrazas giran alrededor del edificio, creando patios verticales, uniendo el interior y el exterior en un solo gesto.
Sin embargo, también se busca generar un ambiente educativo orientado hacia el futuro mediante la combinación de la tecnología moderna y los métodos innovadores de enseñanza. Por lo tanto, el edificio no tiene salones permanentes. Por el contrario, se ha diseñado como una serie de "entornos educativos vibrantes", unidos por el atrio y una gran escalera escalonada en el centro del edificio.
Un ambiente educativo vibrante
Para generar este ambiente, las plantas se han dividido en áreas temáticas. La primera planta está dedicada a las asignaturas de ciencias, el segundo piso a los temas culturales y el tercer piso a las lenguas modernas. Por lo tanto, el centro de educación desafía la noción tradicional de una escuela construida sobre la base de aulas permanentes, a favor de un modelo más flexible en relación a la distribución espacial y el flujo de los estudiantes. Este enfoque de diseño crea un ambiente educativo más dinámico y eficaz, en el que las aulas, cubículos de diálogo, zonas de relajación y las instalaciones deportivas se interrelacionan.
Además de que cada estudiante recibe con su propio iPad o MacBook, 165 pantallas táctiles digitales de diferentes tamaños se han integrado como un componente natural del entorno educativo. Se le ha dado una alta prioridad al contacto directo con la ciudad. Esto encuentra su expresión en la planta baja, que abarca el espacio público entre el centro de la educación y la cultura, incluyendo una cafetería y un salón de conferencias para eventos a mayor escala.