Lorenzo Durini Vasalli y Francisco Durini Cáceres, dos de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Ecuador, serán reconocidos próximamente a través del Cine. Padre e hijo de origen italo-suizo, iniciaron a partir de 1902 una serie de proyectos arquitectónicos que dejaron una marca permanente en la arquitectura y el urbanismo de Quito y todo el país.
A través de la oficina "L. Durini e hijos", construyeron más de 25 proyectos emblemáticos en Quito, Ambato, Riobamba, y Latacunga, destacando entre ellos el Monumento a la Independencia de Quito (1906) y el Palacio de Najas (1923).
Es por eso que Pedro Durini, hijo de Francisco y autor de varios libros que hablan sobre el legado arquitectónico de su familia -entre ellos "Ecuador monumental y sus obras hermanas en América" (1995) o "Ecuador Universal: Visión Desconocida de Una Etapa de la Arquitectura Ecuatoriana" (1990)-, ha iniciado conversaciones para adaptar la historia de la construcción del Monumento a la Indepencia en el cine.
Como cuenta el diario El Comercio de Ecuador: "Sus vidas no las podemos interpretar solamente a través de sus obras. El enfoque en su trabajo pasaría a ser un pretexto para relatar las vicisitudes por las que pasaron y profundizar en su legado" (...) "La historia se está delineando gracias a las casi 3 000 cartas que dejaron. De ellas sale información relacionada a los conflictos con Eloy Alfaro por tener el monumento listo a tiempo para agosto de 1906; también la presión del momento para exaltar las figuras patrióticas y reforzar la ideología liberal; o la dificultad inherente de una época previa a la apertura del ferrocarril y del Canal de Panamá, que implicó traer el Monumento de la Independencia a Quito en lomo de mula."
* Más detalles en la nota completa del Diario El Comercio, Ecuador.