La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú (UTEC), promovió el examen de admisión para su programa de ingeniería de 2013 mediante el uso de un cartel publicitario de gran tamaño que -al mismo tiempo- hace frente a la falta de agua potable de la ciudad. El cartel está diseñado para transformar la humedad del aire (que alcanza un 98% en la zona donde está instalado el anuncio) en agua potable para sus vecinos.
Un interesante ejemplo de cómo sacar provecho a estas estructuras que han invadido nuestras ciudades en Latinoamérica; si no podemos contra ellas, quizás sea bueno usarlas a nuestro favor.
Más detalles del sistema y su funcionamiento, después del salto.
Su instalación se realizó en diciembre de 2012 y se encuentra a unos 20 metros de altura, en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur, una carretera de alto tráfico que conduce a la playa. El proyecto ganó el premio "Gold Outdoor Lion" en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.
El cartel se compone de cinco generadores de agua que a través de un sistema eléctrico y un proceso de ósmosis inversa convierten la humedad atmosférica, que alcanza el 98% en la población de Bujama, en agua potable. Cada tanque produce un promedio de 20 litros de líquido que se almacena en un tanque, transformando su 100% en agua purificada. En tres meses se produjeron 9450 litros de agua.
Alejandro Aponte, director creativo de Mayo DraftFCB, comenta: "El cartel ya ha producido miles de litros de agua potable mensualmente, beneficiando a cientos de familias en las zonas vecinas y convirtiendo la campaña en una solución tecnológica de alto impacto social".
* El proyecto Generador de Agua Potable fue desarrollado en Mayo DraftFCB por el jefe creativo Humberto Polar, su director/redactor creativo Alejandro Aponte, el creativo/director de arte Juan Donalisio, el supervisor de cuentas César Centurión, la gerenta de cuentas Inés Lertora y el consultor creativo Juan Christmann.
El video fue producido por los editores Mayra Carbone y Diego Santillán y la música por Santiago Ramírez en Audiopost.