La Poética del ladrillo o la arquitectura de Solano Benítez

La Poética del ladrillo o la arquitectura de Solano Benítez por Eugenio Simonetti Toro Profesor y Arquitecto Universidad Finis Terrae MAUD, Harvard University. Fotos cortesía de Solano Benítez Tuve la oportunidad de conocer al arquitecto paraguayo Solano Benítez hace tres años, cuando Ángelo Bucci me lo recomendó para invitarlo a dar una conferencia en Harvard. Su disertación fue de las más interesantes que he escuchado. Debo reconocer que esa vez sus proyectos nos dejaron pensando a todos, profesores y alumnos, ya que su obra representa uno de los últimos eslabones de una arquitectura que se preocupa más de la materia que de la imagen. Una manera de pensar que lamentablemente está en extinción, ya que como dice Rafael Iglesia: “Solano no anda mirando arquitectura, sino que sólo hace arquitectura”.

Detalle del quiebravista del edifcio UniLever Hace unas semanas pude revivir esta magnífica experiencia cuando Solano vino a dar una charla en el auditorio de la casa central de la Universidad Finis Terrae.  El efecto fue similar al que se vivió en Harvard. El público estaba sorprendido y el auditorio lleno hasta el final. Todos se fueron inspirados a sus casas. Esto se debe, en parte, a que cuando Solano narra sus proyectos los cuenta tal cual, con sus aciertos y desaciertos, ya que tal como él dice: “la arquitectura que hoy en día no experimenta, no sirve para nada”.

Edificio de Jubilados Bancarios. Desde sus primeras obras Solano ha sido capaz de extraer la naturaleza misma de las cosas, “lo que una cosa quiere ser”, como decía Louis Kahn cuando explicaba la importancia de las “percataciones”. Así, hace más de 30 años, Benítez tomó un ladrillo y fue capaz de preguntarse lo que ese ladrillo quería ser, más allá de un enchape o un relleno. Lo interesante es que la elección del ladrillo no tuvo nada que ver con las propiedades cualitativas del material, simplemente lo eligió por un tema práctico. “Tomamos el ladrillo por que es muy barato y producimos gran cantidad en Paraguay”, cuenta Solano.  Así comenzó proyectando el Gabinete de Arquitectura, su taller de arquitectura en las afueras de Asunción, una obra que vale la pena desglosar al detalle ya que sólo con entender su fachada y su patio podemos comprender el mapa mental de este arquitecto. El patio de entrada del Gabinete nos habla del orden, fue pensado como tres espacios en vez de uno. El primero es el jardín mismo con todos los árboles y arbustos existentes en el sito, donde simplemente se esparció maicillo en el suelo. El segundo es el recorrido principal, un pequeño sendero entablado que permite acceder al taller desde la calle. El tercero es un lugar para agrupar las hojas, ramas y palos que caen. De esta manera se organizan los elementos protagónicos y permanentes de todo exterior como árboles y pavimentos, y los secundarios y cíclicos como hojas que caen de vez en cuando. Así, se constituye un lugar para cada cosa que pueda suceder en un patio cualquiera durante el año.

La fachada del taller es la evidencia pura de la búsqueda experimental de Benítez.  En él ,se evitó el uso habitual del ladrillo como relleno (en el caso de la albañilería reforzada) o como enchape (en la construcción en altura). Solano, decidió colocar los ladrillos de canto para así ahorrar, levantando un muro estilo pandereta armada e insertando varillas en todas las juntas de las hiladas. Sin embargo, nos cuenta que al levantar la pared esta no pudo resistir el peso de la cubierta.  Por lo tanto, abrió un vano en el punto más débil del muro para reforzarlo con un marco de ladrillos acostados que funcionan como vigas. Luego, para soportar el peso de la cubierta, agregó un par de vigas doble T como pilares frente a la fachada, los cuales se vinculan con un par de enfierraduras a la vista a modo de arañas, permitiendo que los pilares y el muro funcionen como estructuras colaborantes. Así podemos comprender que los espacios que proyecta Solano, más que un lugar, son el reflejo de una manera de pensar y proyectar a modo de ensayo debido a que desde un principio se ha incorporado la prueba y el error como una estrategia proyectual.

Patio de acceso del Gabinete de Arquitectura De ahí en adelante sólo pasaron un par de años para que Solano se convirtiera en el constructor de todas sus obras (oficinas, casas y pabellones), usando el ladrillo de todas las maneras posibles: de canto, en diagonal, partidos con el muslo, acostados como viga, como bóveda catenaria como celosia. Sus cortes tienen flechas que indican tracción o compresión.  Sus escantillones detallan hasta la arena que va entre el moldaje y el ladrillo para resolver la falta de precisión de los maestros. Sin embargo, a pesar de que Benítez pasa bastante tiempo en la obra, no todo es practica en su trabajo. Siempre existen puntos de referencia. Si le preguntas por un libro, te reconoce que durante su carrera no fue un gran lector, sin embargo, recién egresado, su primer jefe le regalo un montón de libros que pensaba tirar a la basura. Así descubrió en carne propia lo que era una biblioteca, o como dice Solano, “un lugar donde están todos los maestros dispuestos a contarte la cantidad de veces que tu quieras, en el tiempo que tu quieras, la materia de tu interés”.

“Las Anitas” en construccion Al preguntarle por influencias en su carrera, no menciona otros arquitectos, prefiere hablar sobre el gran trabajo que hizo Chico Méndez en las Amazonas o las ultimas teorías de Peter Sloterdijk. Esto debido a que para Solano la arquitectura es un problema social más que espacial. Respecto al material, cuenta que cuando joven tuvo la oportunidad de asistir a los talleres de Eladio Dieste, el gran maestro uruguayo del cerámico armado. Gracias a él descubrió una nueva manera de usar el ladrillo. Sin embargo, “su trabajo es bastante diferente al nuestro” -dice Solano- “porque él certificaba tanto la fabricación de sus ladrillos como los procesos. Por eso podía aproximarse al cálculo. Yo, en cambio, me esfuerzo en trabajar con la inercia y el ladrillo de manera estructural, pero no a la máxima capacidad de compresión como lo hacia Dieste. Lo que sí compartimos es el punto de vista estructural, es decir, el poder visualizar cuándo hay tracción, compresión, torsión, corte, etc. Es un entrenamiento, así como uno aprende a mirar y a entender los espacios, uno logra ver cómo las fuerzas se están distribuyendo y llegando finalmente al suelo”.

Parque Sitrande Respecto al espacio y la forma, existe en Benítez una clara influencia de Le Corbusier. El mismo Solano cuenta que para las primeras casa se inspiro en las fotos de la Villa Savoye en proceso de construcción, ya que en esas fotos están presentes la mayoría de los elementos que después va utilizando. “La Villa Savoye va liberando la terraza jardín hacia el cielo para contener los recintos, yo decidí invertir eso y generar el espacio libre a nivel de suelo y construir un plano de continuidad entre el suelo y los dormitorios, que quedan contenidos y producen el resguardo del patio”, asegura Benítez.

Edificio Unilever Desde un punto de vista formal, el uso de grandes quiebravistas muestra evidentes similitudes entre la obra de Solano y la de Le Corbusier en la India; en particular el edificio UniLever o la casa Esmeraldina con el palacio de las sombras en Chandigarh. Lo interesante es que, según el propio Solano, él se siente haciendo Chandigarh hoy en día, pero no por el parecido en la forma, sino por la fotografía del hindú con un balde en la cabeza subiendo al piso 4 para cargar una viga, lo cual demuestra la capacidad del hombre de transformar la materia y la naturaleza. “Es la manera de construir, no la forma, lo que me interesa”, cuenta Solano.

Casa Esmerladina De todo lo que hablamos con Solano en su paso por Chile, me quedo con estas ultimas palabras: “la Arquitectura para mí es más una definición que una obra. Me interesa en particular una frase de Mies, quien decia: architecture is helpful to put two bricks together carefully. Lo interesante de esta frase es que la arquitectura no aparece en el momento en que se ponen los dos ladrillos, sino que ésta aparece en el “carefully”; Care, cuidado, y fully, pleno. Hacer que dos ladrillos juntos estén puestos con el máximo de cuidado, a plenitud de cuidado, nada mas que eso”. He ahí la precisión del maestro Solano.

Casa Esmerladina 30 Comentarios » 3 mat dice: wuau se ve bien bueno este arquitecto, voy a investigarlo Responder # November 5, 2009 a las 14:33 12 pda dice: Da gusto y emoción ver que no todo es formalismos y modas en Latinoamérica. Hermoso trabajo. Responder # November 5, 2009 a las 14:49 6 cenbal dice: recomendado, un genio, un maestro…fui alumno de el, mas que un placer, un verdadero honor haberlo y seguir escuchando su persepcion hacia la arquitectura del lugar, lo materico y el resultado espacial…..tiene varias obras mas, de gran impacto emocional, que seria sensacional tenerlas, admirarlas y asi disernir….un saludo desde asuncion. Responder # November 5, 2009 a las 19:26 2 cen8bal3 dice: recomendado, un genio, un maestro…fui alumno de el, mas que un placer, un verdadero honor haberlo y seguir escuchando su persepcion hacia la arquitectura del lugar, lo materico y el resultado espacial…..tiene varias obras mas, de gran impacto emocional, que seria sensacional tenerlas, admirarlas y asi disernir….un saludo desde asuncion.. Responder # November 5, 2009 a las 19:27 0 sebas dice: Es muy bueno, ha estado varias veces de profesor invitado en mi universidad, lamentablemente mientras mas fama ha cosechado, ha ido cayendo en mas elucubraciones sin sentido, el mejor proyecto y largo es la tumba del papá, busquenla es muy buena salio en la ultima arquitectura viva, pero ya tiene algunos años…. Responder # November 5, 2009 a las 19:43 0 Albert dice: Solo con animos objetivos y de aprendizaje, no quiero que lo tomes a mal, me gustaría saber la razon por la cual mencionas lo sig. “lamentablemente mientras mas fama ha cosechado, ha ido cayendo en mas elucubraciones sin sentido” Saludos. # December 17, 2012 a las 07:31 1 diego dice: q trabajo de joyeria ..quiero hablar en este caso mas aya del tipo con ese modulo tan menos preciado a veces….siempre llendo a la ultima opcion quisas cuando queremos hacer un proyecto que el material diga algo…aqui plenamente dan ganas de acercarce a ver como va ensamblado uno con el otro…un gran aplauso de verdad. aca en chile un trabajo que me llamo mucho la atencion con el ladrillo es en la ciudad abierta de ritoque como modulo predilecto para crear intervensiones espaciales…el mismo cementerio configurado casi en su totalidad por este elemento en donde cada uno de los ladrillos tiene su intension el palacio de la luz…diferente al otro… que pena q tiemble tanto en chile …quisas esos proyectos q vemos aca serian poco factible desarrollarlos aca …da sutileza …no conocia este arquitecto y realmente hay q investigar sobre el. Responder # November 5, 2009 a las 23:49 1 El Orate dice: Muy Buen Arquitecto, me gusta la vision y su manera de poder contribuir a la arquitectura, el material en su maxima expresion. He investigado de sus obras, muy buenas volaadas!! Responder # November 6, 2009 a las 01:26 1 JORGE dice: No se van a arrepentir de conocer su obra, y de otros varios arquitectos Paraguayos como Javier Corvalan por citar alguno, saludos desde Argentina. Responder # November 6, 2009 a las 09:25 2 Cesárea Hernández dice: Muy bien redactado el artículo, felicidades a Eugenio Simonetti Toro. Del arquitecto, nada que decir, un lujo. Responder # November 6, 2009 a las 14:10 0 Nesho dice: !!Grande Solano… uno de los pocos arquitectos que valora al material tal cual, no por lo que nos han hecho creer para que sirve, sino para potenciar su uso en multiples formas… Responder # November 6, 2009 a las 16:51 0 jose luis dice: maravilloso!! lo conozco personalmente,curce en argentina con marcelo vila y el dio unas correcciones, fue un placer conocer sus obras son todas muy pero muy buenas Responder # November 6, 2009 a las 19:06 1 Nicolás Morales dice: Solano Benitez ha sido el precursor de romper los moldes prestablecidos del ladrillo en paraguay, y por su técnica e innovación ha dado a conocer la arquitectura paraguaya al mundo , el año pasado recibió el premio al mejor arquitecto del mundo menor de 50 años del banco suizo BIS,. en http://www.arquitectos.com.py portal social de arq paraguaya, siempre estamos tratando de actualizar su portfolio de obras. Responder # November 7, 2009 a las 20:01 0 Raquel dice: muy bueno , maravilloso Responder # November 7, 2009 a las 22:04 2 martin dice: Este tipo es grosso grosso, de haber sido europeo o yanqui, hubiera ganado el pritzker hace rato. Por suerte es sudaca, y de a poco empezamos a mirar mas para adentro y menos para afuera, reconociendo a los buenos arquitectos que tenemos en la región. Alguien conoce si tiene escritos de su autoría? Tuve el placer de escucharlo hablar, y da gusto interiorizarse en sus pensamientos. Responder # November 10, 2009 a las 12:15 -2 VirGi dice: El ladrillo es un material que utiliza la tierra como materia prima provocando grandes impactos ambientales, y no hablar de los sociales, no conozco a Solanas pero un grande serìa si con sus excelentes obras tiene en cuenta de donde y como se extraen y producen los materiales que el tanto protagoniza….sino es simpplente una pantalla mas que todos compramos…gracias! Responder # November 12, 2009 a las 08:16 3 DC dice: Ignorante es la palabra. Por lo q mencionas no t informas del método de elaboración del ladrillo en Paraguay. Se extrae la arcilla de los rios de método artesanal, ya q no hay grandes maquiladoras de ladrillo, solo microempresarios o empresas familiares q se sustentan con la extracción de arcilla y posterior elaboración, sustentado con el medio circundante. Por lo cual el material es el mas útil y menos daniño para el ambiente en el contexto que el Paraguay ofrece. Responder # November 19, 2009 a las 00:43 2 PAOLA dice: QUE GUSTO HABERLO TENIDO EN NUESTRA CIUDAD, SU OBRA INSPIRA…ESTA LLENA DE SIGNIFICADO……SOLO HACE ARQUITECTURA………….ARQUITECTURA QUE SIRVE….LA EXPERIMENTACIÓN ES LA CLAVE………….. Responder # November 23, 2009 a las 21:13 1 Franco dice: Solano es un grande!, tanto como Eladio Dieste, Caveri y otros tantos de está america del sur. Responder # November 25, 2009 a las 13:07 1 Ximena dice: Es un gran tipo tuve el placer de conocerlo, tiene una propuesta innovadora y lleva al límite la experiencia con el ladrillo. Para salir del esterotipo habitual que nos lleva a una nueva forma de ver el espacio a partir del material Responder # June 21, 2010 a las 17:15 0 cecil dice: un capo este arquitecto made in paraguay, ojalá influya en otros colegas y alumnos de la facultad, de un genio generalmente salen otros discipulos, como lo fueron Lecorb, Wright, etc. fuerza solano sos un ejemplo! Responder # September 12, 2010 a las 23:12 0 Boris Pretell dice: muy interesante Responder # June 16, 2011 a las 10:31 2 roberto smith hijo dice: me encanta solano, rafael iglesias es un tipo bastante inteligente, pero lo que me cuesta un poco pasar es ese aura anti-pretenciosa y en algún punto reductiva de sus obras y de su practica y de la arquitectura en general que pretenden de manera deliverada o inconciente transmitir este grupo de muy buenos arquitectos, ellos y varios mas de Sudamérica. que solano no mira arquitectura rafael? vamos, patrañas, se ve hasta en las tipografías que usa, en cada foto de su obra y no es que le quite valor, sino que se pierde una oportunidad de dársela o de enlazarse con alguna practica en algún otro lugar. porque gastan tiempo en sus charlas en aclarar todo lo que no piensan, todo lo que no pretenden? porque la oposición a el exceso y lo pretencioso del primer mundo tiene que devenir oposición en el refugio de la negación? Responder # June 24, 2011 a las 16:36 0 EMERSON GÁMEZ dice: EXCELENTE! Muy interesante . Responder # September 25, 2011 a las 13:19 0 quintin fernandez dice: Saludo a los elogios hacia solano. El es referente en el paraguay, por lo innovador en la reflexión sobre el material y el espacio. La facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por fin lo tiene como DOCENTE con mayusculas y enriquece la formacion de los alumnos. saludos desde paraguay…….. Responder # September 26, 2011 a las 12:11 0 floris dice: Me encanta la obra de Solano, pero la reflexión final sobre la definición de Mies de la arquitectura está en un artículo de esa compilación que hizo Alejandro Aravena Mori. No me acuerdo ahora el nombre del autor. Responder # September 26, 2011 a las 14:30 0 cinthia dice: creo que muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos enfrente, estuve leyendo sobre el y creo que es uno de los innovadores de nuestra actualidad y con esa forma de pensar diria que desde un pais como Paraguay puede ofrecer grandes cosas al mundo teniendo en cuanta los elementos que tenemos a mano,tenemos todos lo necesario para supernos, valorandolo, podemos buscar esa solucion a traves de la estructura basicas siempre atada a nuestras raices que pueda generar un lenguaje totalmente nuevo a corde con el tiempo que se esta viviendo como lo hace el arq. Solano… te admiro arq y espero que sigas revolucionando y haciendo reconocer Py en el mundo! Responder # October 25, 2011 a las 23:59 1 Vicente Santacruz dice: Hola quería felicitar al arquitecto por sus obras… Y quería saber dónde puedo conseguir el plano de la casa Fanego es para estudiarlo en la Facultad de La Plata y la verdad no la encuentro en ni un lado. Si me proporcionan la información se lo agradecería mucho. Responder # June 17, 2012 a las 13:07 Enlaces a este artículo »

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: UFT. "La Poética del ladrillo o la arquitectura de Solano Benítez" 05 nov 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-30850/la-poetica-del-ladrillo-o-la-arquitectura-de-solano-benitez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.