-
Arquitectos: Abar arquitectos, Julen Altuna, Múgica y DeGoyarzu; Abar Arquitectos, Múgica y DeGoyarzu, Julen Altuna
- Área: 2000 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Rafael Azpiunza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puerto deportivo de Getxo es una plataforma de frágil consistencia, una serie de construcciones que responden a la economía del ocio, que presentan alternativamente fachadas más y menos atractivas dependiendo de su función. Esto ha dado como resultado una cierta confusión entre el uso y su situación en el centro de la bahía del Abra.
El solar en el que nos encontramos se encuentra al final del Puerto, de frente a la rampa que baja hacia la desembocadura de la ría en el mar.
Entre el espigón curvo que encierra del Puerto deportivo y el muelle que termina en el faro de Arriluze.
Desde el solar, además del Abra se ven el Monte Serantes, la Arboleda, el Pagasarri, Punta Lucero, el Ganekogorta….
Es por tanto un solar de gran potencial, que en el momento de afrontar el proyecto era utilizado como un aparcamiento improvisado al aire libre.
Casi parecía que el mar no estaba ahí.
El objeto del proyecto es la construcción de una Escuela de Vela y un Club de Remo. Se trata de un proyecto público promovido por el Excmo. Ayto. de Getxo.
El encargo está cargado de significado ya que serán las últimas edificaciones a construir sobre la nueva plataforma y las primeras que se divisarán desde el nuevo atraque de ferrys cercano.
Propuesta Urbana
Se pretende generar una propuesta serena, con el mar y los barcos como protagonistas, tratando de hacer olvidar, al menos en esta parte, el desorden existente…y proponer el horizonte, el faro y los mástiles como motivo visual.
La primera decisión fue separar el programa en dos volúmenes que tienen la misión, junto con la alfombra de asfalto sobre la que se asientan, de generar un espacio exterior intenso que potencie las posibilidades que le da su situación de privilegio.
Las piezas tratarán de establecer un “diálogo lejano” que las relacione más con el paisaje que las rodea que con los elementos construidos que se encuentran cerca.
El lugar exacto en el que se sitúa cada una viene condicionado porque ambas piezas dependen de la rampa que baja al agua, ya que las áreas para embarcaciones deben estar estrechamente unidas a esta rampa, siendo posible el movimiento de las embarcaciones de la rampa a los edificios y viceversa.
Los prismas sobre la alfombra buscan hermanarse con el mar y su silencio, dejando atrás el ‘ruido’ del centro de ocio. El conjunto se completa con una iluminación nocturna casi teatral, que acentúa su carácter abstracto.
Propuesta Constructiva
En los dos edificios aparecen varios espacios interiores con un grado variable de tamaño, cerramiento y climatización: aulas y vestuarios, gimnasio, hangar cubierto para traineras…hasta llegar al patio descubierto para embarcaciones de vela que es totalmente exterior, aunque está cerrado.
Esta circunstancia, junto con la escasa capacidad portante con que cuenta el terreno de relleno que nos encontramos, nos hace pensar en una doble piel ligera de cerramiento metálico y celosía exterior de madera que es la que da consistencia y continuidad visual a las dos piezas, a la vez que matiza la luz y las vistas desde el interior.
Los planos de fachada se cerrarán mediante paneles sandwich acabado plateado, atornillados a la estructura de acero galvanizado. Irán combinados con policarbonato y zonas de carpintería metálica de aluminio.
Todo el cerramiento exterior irá revestido con paneles compuestos por listones horizontales de madera de pino norte tratada en autoclave con sales de cobre, atornilladas sobre montantes verticales de madera de pino laminada que irán sujetas a la estructura en su base y coronación.
En la parte inferior del espacio existente entre el cerramiento tipo sandwich y los listones de madera se introducirán unas luminarias fluorescentes estancas con filtro de color que iluminarán, desde las fachadas, el espacio exterior.