-
Arquitecto: Darkitectura
- Área: 85 m²
- Año: 2012
-
Fotógrafo:Julio Juárez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Social Green House, de 85 m2, es un prototipo para vivienda económica que tiene como objetivo principal ofrecer un mayor valor de habitabilidad al costo promedio de su segmento. Fue construida en un terreno de 8 x 16 en las afueras de Querétaro, ciudad ideal para la implementación de esta casa abierta. El proyecto generado en una caja ortogonal cuenta con un extraordinario entrepiso de 3.20 m de altura lo que permite que los espacios convencionales adquieran una nueva dimensión al aumentar en más de un metro el entrepiso usual.
Este entrepiso es solo la primera de tres acciones para hacerla bioclimática y evitar el uso del aire acondicionado, la segunda es la implementación de una azotea verde que da sombra en la totalidad de la losa tapa y la tercera es la doble fachada compuesta de cuatro louvers que protegen del sol a los cristales polarizados que van de piso a techo.
Los louvers de la doble fachada se abaten completamente y aunado a la cancelería corrediza de aluminio permite que el espacio interior se comunique en su totalidad con el exterior, haciendo que los espacios fluyan y sean mucho más versátiles e idóneos para realizar actividades sociales y recreativas. El sistema de construcción es totalmente tradicional, ningún elemento necesita de una mano de obra altamente especializada para realizarlo, los materiales son los mismos de siempre, muros de block, losas de vigueta y bovedilla, escaleras de placa de acero doblada, pisos de ingeniería, aplanados de yeso, cancelería de aluminio, lo cual hace de esta propuesta económicamente viable dentro de los parámetros del interés social.
Finalmente la losa tapa con su azotea verde nos da otros 85 m2 que pueden personalizarse, ya sea como terraza al aire libre, deck para ejercitarse, huerto sustentable, etc., elevando sustancialmente la calidad de vida de sus usuarios.
Social Green House, adaptatable a terrenos mas grandes o mas pequeños, pretende ser una fresca variante a los trillados desarrollos habitacionales de interés social, las casas al tener la posibilidad de aumentar a un segundo nivel pueden generar un juego de volúmenes entre ellos, muy simple pero vistoso que se acentúa cuando los louvers en su abrir y cerrar componen un patrón a lo largo de su repetición por la calle.