- Año: 2010
-
Fotografías:Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Carpeta Roja
El Teatro Amphion, diseñado por Mecanoo, toma el lugar del antiguo y exitoso Teatro Amphion de los años setenta que debía ser reemplazado. Con sus fachadas ligeramente reclinadas, el teatro está firmemente anclado al suelo Doetinchem. La mampostería de color arena se ve interrumpida por un modelo lúdico de ventanas cuadradas que parecen ser sembradas en las fachadas.
El público ingresa el teatro a través del patio, que asume el papel de una alfombra roja. Acentuadas incisiones rojas marcan la entrada, la cafetería del teatro y la sala verde. Una vez dentro, uno se aventura en un mundo donde predominan los cálidos tonos rojos.
Una gran escalera conduce al café del teatro, el punto de encuentro en el teatro que da a los cuatro vestíbulos y acceso a grandes como pequeñas salas de teatro. El bello y detallado bar se constituye como una joya en el espacio de doble altura.
El patrón de la ventana en la fachada crea composiciones sorprendentes, impregna cada espacio con un carácter propio. Las ventanas aparecen como pinturas con vistas a la ciudad, y a veces actúa como una mesa o banco debido a sus profundas soleras.
Teatros como cofres del tesoro
El gran auditorio para 860 personas se asemeja a un tesoro escondido dentro del edificio. Sólo la torre del exterior revela su presencia. La íntima sala en forma de herradura con sus tonos de rojos es una reminiscencia de los cines de antaño.
Sentando al público cerca del escenario, tres balcones envuelven el teatro. Los visitantes tienen una vista perfecta desde cualquier asiento en el imponente escenario de 36 x 19 metros, adecuado para toda producción teatral a gran escala.
La pequeña sala de 300 asientos se puede utilizar como una Caja Negra, es casi una copia exacta de la pequeña sala del antiguo popular teatro de Amphion. El diseño en forma de U de stands móviles asegura un contacto directo entre los actores y espectadores. Al mover los stands en conjunto, el lugar se transforma en una sala de conciertos o incluso un salón de baile.
Luz de día en el lugar de trabajo
En el Teatro Amphion las actuaciones se cambian a una velocidad relativamente alta. Para facilitar esta tarea se requiere una eficiente carga y descarga. Mecanoo proveo un área de carga y descarga con espacio suficiente para tres camiones de 18 metros de largo que se encuentra en el mismo nivel de piso, equidistante entre los escenarios de las dos salas de teatro. También este espacio se puede utilizar para alojar temporalmente sistemas de teatro o para intercambiar sets entre las salas de teatro grandes y pequeñas.
La sala principal está equipada en su torre de 29 metros con funciones completamente automáticas. Particularmente, las salas de teatro, grandes como pequeñas tienen ventanas, por lo que el personal técnico tiene la luz natural en su lugar de trabajo.