Alacero (Asociación Latinoamericana del acero) convocó por sexta vez a todos los países miembros de la asociación a invitar a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo del anteproyecto para una Biblioteca Mediateca Pública. Anteriormente les presentamos los resultados de la versión chilena “Concurso CAP”. Esta vez los dejamos con el fallo del jurado en Argentina, quienes destacaron Primer y Segundo Premio, más tres Menciones Honrosas.
Todas las imágenes a continuación.
Fallo del jurado, 18 de septiembre de 2013.
Jurado integrado por los arquitectos: Mariano Clusellas, Bruno Emmer y Martín Torrado
PRIMER PREMIO Equipo Clave PUENTE
Universidad Nacional de Córdoba
Integrantes: Antonella Giovannini, Soraya Jalile, Agustín Ponso y Esteban Ponso
Tutores: Arq. María del Carmen Fernández Saiz y Arq. Fernando Díaz
Muy correcta inserción urbana. La propuesta del edificio puente nutre al espacio público y liga la ciudad con el parque por sobre la geografía del río. Claramente hace ciudad, une márgenes con infraestructura cargada de programa, para pasar, para estar, para quedarse, para leer, para observar.
La estructura toma tamaño, secciones y escalas según esfuerzos y relaciones de espacio. Se funden gradualmente estructuras principales, secundarias, cerramientos, y envolventes. El paso libre lateral permite el uso del edificio como puente en caso de horarios en que el edificio no este en total funcionamiento. El ingreso en la parte central, pasante y en semicubierto, de vacío triangular sobre la fachada genera un espacio público a escala. La estratégica ubicación de salas y la torre de depósitos de libros, se resuelve en total coherencia con sus luces libres necesarias y esfuerzos estructurales requeridos por cada parte. El entrepiso central permite ordenar las alturas interiores, dejando con la altura mas baja anaqueles libre acceso, y su relación de doble altura con las salas de lectura de perímetro.
La fluida vinculación espacial y visual entre plantas y su relación de programa con el exterior potencia las ideas directrices del proyecto. La acertada resolución estratégica de la ubicación del programa permite que el área de bar-café, y auditorio, funcionen perfectamente como equipamiento fijo del parque independiente del uso de las salas y el resto del edificio. Cuidada y estudiada resolución técnica de las partes. El producto final es un edificio sistemático, estructuralmente riguroso, de riqueza espacial interior, y de una fluida relación con el entorno, vinculando y a la vez generando ciudad y paisaje.
SEGUNDO PREMIO Equipo Clave De la Sexta
Universidad Abierta Interamericana de Rosario
Integrantes : Berenice Blanco y Franco López
Tutor : Arq. Analía Brarda
El planteo supera las propuestas de las bases del concurso reproponiendo el valor y el rol de la arquitectura como gestora y motor de reconversión no solo del paisaje y el espacio, sino también del compromiso y reivindicación social.
Utiliza el material como estructura puntual de piezas pequeñas de sección y de tamaño, fáciles de maniobrar y de montar. De un completo y desarrollado sistema constructivo, sensato, coherente, y técnico. Expresa claramente al metal y sus cualidades (estandarización, montaje, repetición, ligereza) sin necesidad de espectáculo. Sencillo, sintético, abstracto, la estructura es la lógica del espacio.
La ambición de crecimiento y tamaño del edificio es opuesta a la oportunidad de explotar el sistema como una construcción planta baja, sencilla de fácil montaje y ligera. La altura de seis plantas incorpora secciones y esfuerzos que no parecen estar en relación con las secciones propuestas. Al igual que la utilización de plumas y grúas de montaje, y el coronamiento infinito de la barranca con la repetición modular.
PRIMERA MENCIÓN Equipo Clave ONO
Universidad Nacional de Córdoba
Integrantes: Andrés Nihoul, Lucas Oliszynski y Nahir Ottani
Tutores: Arq. Adolfo Mondejar y Cecilia María Nicasio
Gran riesgo estructural sobre el que basa la propuesta del proyecto. De gran síntesis, la disposición del peso de los libros y programas de apoyo balancea las salas más flexibles, permitiendo los importantes voladizos. La planta baja libre apoyos es muy valorada, que representa la expresión formal del edificio en función de la estructura.
La envolvente por sobre los niveles intermedios libres de vigas de sostén parece ser una oportunidad desperdiciada frente a las oportunidades de espacio públicos o expansiones libres de apoyos y visuales largas en altura. La inserción urbana en relación al entorno residencia bajo en principio parece desacertada.
La expresión del compromiso estructural de la partes logra demostrar las intenciones de un edificio claro, sintético y contundente.
SEGUNDA MENCIÓN Equipo Clave BKL
Universidad Nacional de Córdoba
Integrantes: Erika Braun, Germán Kobluk y Candelaria Lacherre
Tutores: Arq. Carlos Barrado y Javier Georgis
Interesante planteo en relación al paisaje. La estructura colabora inteligentemente en suspender al edificio y otorgarle la condición de posarse sobre el terreno. El programa se balancea proporcionalmente entre llenos y vacíos. El uso del metal y sus condiciones de resistencia se revela como múltiples soluciones, voladizos, retícula, tensores, llevando al máximo los esfuerzos posibles de tracción, y compresión.
La piel descompone el material en superficie, utiliza el metal en forma de lámina, como envolvente. La resolución del proyecto es rigurosa, precisa y medida.
TERCERA MENCIÓN Equipo Clave PORTICOS
Universidad Abierta Interamericana Rosario
Integrantes: Virginia Dominino, Guillermina Eguiazu, Gina Sabella y Eliana Bigot
Tutor: Arq. Sebastián Ruani
Clara organización del programa en función del planteo estructural. El proyecto se expresa liviano, ligero, flotando por sobre el parque. Las mismas vigas reticuladas principales de la estructura, mantienen este carácter de liviandad, conformadas por pequeñas piezas, de poca sección, pero de la altura, inercia y resistencia necesaria para soportar las salas colgantes.
Los tensores que soportan el volumen suspendido se encuentran fundidos en la línea de carpintería, las vigas a su vez cumplen también una segunda función de lucarnas de iluminación cenital. Igualmente la seccion uniforme de vigas portico no coincide con la diferente situación estructural de cada caso, tambien la gran cantidad de programa enterrado parece esconder parte del problema.