-
Arquitectos: Comac
- Área: 3000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Philippe Ruault
Gignac la Nerthe, una antigua ciudad romana del siglo primero, está ubicada en la región de Provenza, a 20 km de Marsella.
A finales de 1960, la ciudad se desarrolló junto con la primera ola de inmigración desde el norte de África y en la década de 1980, con las personas que se desplazaron desde los barrios más duros de Marsella.
Hoy en día, la ciudad ha sido poblada por viviendas individuales de bajo costo que no deja ningún espacio para el espacio público.
Este pabellón y nueva plaza en el centro de la ciudad entrega una propuesta en dos niveles: una evolución urbana y una respuesta social.
El objetivo principal es unificar tres parcelas abandonadas en una plaza pública en comunicación con el centro de la ciudad actual, rodeada por una iglesia, un antiguo granero, una casa de pueblo, una antigua casa de lavado y el bulevar Perrier.
En primer lugar, las casas tuvieron que ser demolidas para generar una conexión directa entre la plaza del ayuntamiento y las parcelas abandonadas.
El antiguo granero fue renovado para dejar una huella histórica en el centro de la ciudad.
Al extender el eje creado por el edificio de la municipalidad, se ha diseñado un elemento arquitectónico configurado para estructurar el espacio público y para organizar las funciones de este espacio.
La entrada del proyecto se define por el nuevo pabellón y el antiguo granero restaurado.
El edificio tiene un largo de 70 metros y se compone de una plaza mineral y un jardín botánico, donde antiguas plantas y flores provenzales crecen a lo largo de la plaza.
En el otro lado del pabellón, un jardín provenzal es definido por 9 árboles y un canal de agua.
El pabellón organiza actividades y funciones, comenzando por el área de los niños: un pequeño teatro y un parque infantil, una fuente, servicios sanitarios y un espacio cubierto para fiestas. Al final aparece un teatro al aire libre para la proyección de películas u otros shows.
Un enfoque Provenzal moderno: el patrón de color de las cerámicas proviene de antiguas piezas encontrada en el sitio, como un testimonio de patrimonio de la región.
El proyecto urbano genera espacios íntimos y de reunión, y es una herramienta poderosa para concretar el plan social de la Municipalidad, en beneficio de los ciudadanos de Gignac la Nerthe.