Arquitectos
Paolo Venturella, Angelo BalducciUbicación
Roma, ItaliaColaborador
Manuel TonatiAño
2013Fotografías
Courtesy of Paolo Venturella
Según nuestro punto de vista, el edificio "Eurosky" de Franco Purini, ubicado en una zona moderna a las afueras de Roma (en el "EUR" - Esposizione Universale Roma, 1942), no se realizó según los principios de "integración" entre arquitectura y energía renovable.
Esto genera una torre residencial extraña y aburrida con forma de caja, a la que se le sumaron paneles fotovoltaicos en su azotea; un diseño en el que la forma no sale de su función. Nosotros estamos profundamente en contra de esta arquitectura.
Lo que proponemos es demolerla y sustituirla por una torre similar en función, pero radicalmente diferente en su forma. La "Torre Twilt" (ya torcida e inclinada) integra los paneles fotovoltaicos no sólo en la fachada, sino también en el volumen. La idea de la inclinación y la rotación de los paneles hacia los rayos solares, permite que la torre reciba la radiación directa del sol durante todo el día.
El resultado es un diseño con un corte fabuloso, que muestra cómo un edificio puede expresar un concepto de una manera bastante futurista y contemporánea. Lejos de las visiones académicas donde lo nuevo no es aceptado y lejos de la interpretación errónea de la historia de la arquitectura que convirtió a Roma en la ciudad más obsoleta del mundo (siendo alguna vez la más vanguardista, se propone un diseño revolucionario que permitirá a la ciudad volver a encontrar su esplendor. Roma no se construyó en un día, hagamos que vuelva a nacer!