![Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura - Escaleras, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7fa6/e8e4/4eee/a100/00bd/newsletter/00.jpg?1379303305)
- Área: 28 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Soledad Herrera, Gordosgroup
![Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura - Imagen 3 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5236/80e0/e8e4/4eee/a100/00bf/newsletter/VISTA_EXTERIOR___VAGON_DE_ALFARO.jpg?1379303627)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cómo difundir el patrimonio, desarrollar el conocimiento y potenciar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril, fue el desafío que el Ministerio de Coordinación de Patrimonio del Ecuador en conjunto con IKONEstudio de arquitectura asumieronen el año 2011.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7b91/e8e4/4eee/a100/00b2/newsletter/ESQ002_PROPUESTA.jpg?1379302281)
Se propuso transformar un “vagón de carga” en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación local el cual, permita el desarrollo de actividades pedagógico-culturales que aporten al conocimiento, la creatividad y revaloricen el patrimonio cultural local.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7b69/e8e4/4e24/5700/0093/newsletter/D10._CUBIERTA_PROYECTABLE.jpg?1379302205)
El punto de partida: un “vagón de carga” que data del año 1947, elaborado con láminas y perfiles metálicos; al interior, un espacio estrecho, alargado, obscuro y con poca ventilación.
![Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura - Puerta](https://images.adsttc.com/media/images/5236/80cd/e8e4/4eef/7900/009e/newsletter/IMAGEN_INTERIOR.jpg?1379303596)
Considerando la premisa de reconocer que este no es un “contenedor” cualquiera, esteque un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del Ferrocarril Ecuatoriano; y hoy será un “vagón de carga que transporta Cultura”, decidimos recuperar las características formales delmismo, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado su morfología inicial, y nos establecimos como condicionante de diseño que la propuesta no debe afectar la forma ni la estructura original del vagón. Este factor nos llevó a proponer al interior un envolvente que esté separado de los paneles metálicos, elaborado con maderas como: tangare, copal, colorado; dispuestos de tal forma que asemejen un telar, en tributo a los tejidos de totora característicos de este lugar del Ecuador, donde funcionará este “Contenedor Cultural”.
![Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura - Fijación Vigas](https://images.adsttc.com/media/images/5236/800f/e8e4/4e24/5700/009f/newsletter/IMAGEN_INTERIOR_-_DESPLIEGUE_DE_DISPOSITIVOS_PARA_ACTIVIDADES_VARIAS_(1).jpg?1379303414)
Las limitantes espaciales (12,00 m largo; 2,50 m ancho; 2,10 m alto) y el ambicioso programa propuesto, devengó en una propuesta flexible y versátil.En base a los mecanismos y dispositivos del sistema ferroviario se propuso un mobiliario plegable de funcionamiento manual, el cual forma parte del envolvente de madera, y permite desarrollar algunas actividades de manera conjunta al interior del vagón.
![Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura - Imagen 2 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7f6d/e8e4/4eee/a100/00bc/medium_jpg/IMAGEN_INTERIOR_-_AREA_DE_NAVEGACION_WEB_EN_FUNCIONAMIENTO.jpg?1379303250)
En los extremos del envolvente se creó un entramado de madera que, en un caso controla el ingreso de luz y aire al interior, y en otro, tiene la cualidad de desplegarse y constituirse en una cubierta que genera el área de sombra y protección sobre el espacio público, transformando una parte del vagón en un escenario para teatro u otras actividades similares, integrando así el espacio interior con el exterior.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7b44/e8e4/4eee/a100/00b1/newsletter/D9._MESAS_INTERNET.jpg?1379302189)
La accesibilidad y la diferencia de niveles entre el interior del vagón y el nivel de piso del espacio público, fueron solventadas con un sistema de rampas desplegables colocado en los extremos del “Contenedor Cultural”, facilitando así, el acceso de niñ@s, adultos mayores y personas con distintas capacidades.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7ad2/e8e4/4eef/7900/0089/newsletter/A1._PLANTAS_ARQUITECTONICAS_01.jpg?1379302048)
La incorporación de tecnologías que coadyuvan a la capacitación de los usuarios, se pone en evidencia a través del sistema de calefacción, el cual a través de un panel solar y un sistema de radiadores, garantizarán el confort térmico para desarrollar actividades al interior del vagón en la noche.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5236/7aed/e8e4/4eef/7900/008a/newsletter/A2._ELEVACINES_Y_CORTES_05.jpg?1379302104)
Este “Dispositivo Cultural” está dotado de áreas de almacenaje para equipos, paneles para exposición, pufs para talleres de lectura, a más de contar consistemas de audio, proyección, internet, y mecanismos de soporte necesarios para cumplir diversas actividades de índole cultural y educativa, que pueden desarrollarse en este “Vagón del Saber”, el “Vagón de Alfaro”.