-
Arquitectos: Studio Pacific Architecture
- Área: 500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Paul McCredie
Esta casa en Twisted Pine se establece en cuatro hectáreas de terreno en un promontorio cerca de Mapua.
La tierra estuvo cubierta por altos pinos durante muchos años, los que se limpiaron para abrir el sitio al agua y las vistas. La madera de pino recuperada forma la base de la propia casa, ocupando el material existente en el mismo terreno. Sacando el máximo partido a sus grandes luces, las vigas y columnas de madera se organizaron en tres largas alas alrededor de un patio central. Las tres alas están diseñadas para que la circulación de al patio interior ajardinado. La cara externa de cada ala revela vistas al estuario, un paisaje que cambia lentamente durante el día y el paso de los meses.
El ala central contiene la sala de estar, la cocina y el comedor, con techos de madera pintada de blanco, suelos de teca sobre una losa climatizada y amplias puertas que se abren a ambos lados. Las dos alas restantes incluyen las habitaciones y las áreas de trabajo: el ala oriental contiene el dormitorio principal, dormitorio de invitados y un estudio a gran escala, mientras que el ala oeste contiene habitaciones y una zona de estar independiente para los niños. Las alas están conectadas a través de circulaciones vidriadas.
Un factor clave de diseño fue la necesidad de crear una casa lo suficientemente ventilada para evitar el calor del verano y lo suficientemente aislada para soportar las fuertes ráfagas de viento durante el invierno. Las ventanas del triforio -de alto nivel- permiten la ventilación en el verano a través de cada ala y en invierno una gran chimenea central genera un acogedor refugio frente a las inclemencias meteorológicas.