-
Arquitecto: Onze04 Architecture
- Área: 2307 m²
- Año: 2012
-
Fotógrafo:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la vertiente norte del Parque-montaña de Montjuic, la trama se caracteriza por una densa vegetación y una cuesta muy empinada que sólo es interrumpido por dos grandes terrazas naturales. El edificio se coloca suavemente entre ellos girando una de sus alas para preservar las masas máximas de vegetación y reducir al mínimo el impacto sobre el terreno. Este gesto se ajusta patios diferenciados y zonas ajardinadas que se utilizarán de forma independiente por los usuarios: el patio de la Escuela, que forma una prolongación exterior de ellos y tiene el máximo grado de control visual, el patio de recreo para las familias y residentes, deprimido desde el jardín que rodea al promover un sentido de intimidad y tranquilidad, y el patio norte, unas grandes dimensiones del espacio entre las áreas públicas y restringidas, que albergará a usuarios y familias. Topografía, orientación y otras características particulares del lugar ... además las necesidades programáticas y los requisitos de seguridad interna, definen la relación entre el edificio y sus usuarios con el medio ambiente, en una clara voluntad de aumentar gradualmente el nivel de seguridad, para difuminar alguna manera el percepción de recintos físicos.
SEGURIDAD Vs. INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA
El edificio de la residencia tiene requisitos muy altos de seguridad. El primer enfoque es inmediato: cómo tener una casa con un grado de seguridad que al mismo tiempo no romper el paisaje continuo del medio ambiente? La respuesta viene dada por la alta topografía de la parcela: la colocación del edificio siguiendo las terrazas naturales de la planta nos permite forzar la pendiente de la calle, pasando la entrada bloqueada para el fondo de la parcela por lo que es imperceptible desde la calle . Las estrategias son dos: al oeste, es la brecha tierra que actúa como un límite físico entre la plaza inferior y acceder a la parte superior de la planta, la liberación de parte de la parcela que se cede a la calle como un jardín público. El lado este se aprovecha de la existencia de un antiguo rompeolas densamente pobladas de vegetación. Un simple pérgola malla se resolverá en el futuro por la vid existente y buganvillas y vegetación diversa, cerrando el patio de las aulas. Todo el paquete será ajardinado con especies nativas y silvestres que no requieren ningún tipo de mantenimiento y devolver los terrenos a su estado original, lo que garantiza la integración en el paisaje de la intervención.
FUNCIONALIDAD
El programa prevé la creación de 27 plazas de residencia repartidas en tres módulos y 8 plazas de centro de día. Las características propias de las personas a la que va destinado el centro hacen que la distribución cuente con circulaciones claras y espacios fácilmente controlables por los cuidadores, y fácilmente identificables por parte de los usuarios. El programa se distribuye en tres plantas divididas, tanto a nivel visual como funcional, en dos alas cada una. La situación de los vestíbulos, los núcleos de comunicaciones y las enfermerías en el centro del edificio (tanto en sección como en planta) proporciona unos esquemas de circulación claros, cortos y funcionalmente muy articulados, permitiendo el control desde las salas de enfermería de todas las conexiones y desplazamientos por el edificio.