- Área: 2400 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Giuseppe Brucculeri
-
Proveedores: Protac
El Centro de Atención de Emergencias Sur – CAE SUR de la Concesionaria de la Autopista Central (autopista urbana que cruza la ciudad de Santiago de norte a sur en 60 Km de longitud) alberga las Oficinas del Personal de Seguridad y Mantenimiento, el Centro de Operación de Tráfico, los estacionamientos de Vehículos de Emergencia y Mantenimiento, y las bodegas generales de estas áreas programáticas.
El predio del C.A.E.-Sur, complementa el área del Edificio Corporativo preexistente, con un nuevo terreno ganado a la faja de la carretera, a través de desplazar la vía local 15 mts. hacia el poniente, adosándola a la vía expresa central. De este modo se consiguió un paño extenso, bien conectado al sistema vial y fácilmente identificable desde la Autopista.
Complementario al aspecto funcional del emplazamiento -conexión directa a las otras reparticiones alojadas en el Edificio Corporativo al oriente; y a las vías expresas al poniente- cabe destacar que la gran fachada de 210 Mts, enfrentada a los Cerros de Chena producen un estrangulamiento del espacio de la carretera configurando este punto como el umbral de acceso sur a la ciudad.
El edificio se abordo como una Estructura Mayor compuesta por un sistema de pilares de hormigón armado conectados por estructuras metálicas y losas colaborantes, de rápida instalación en faena, y que le otorga a esta edificación la necesaria flexibilidad para acoger adaptaciones programáticas futuras.
Hacia la autopista se consideró una fachada compuesta por un zócalo de hormigón que y un panel superior de canales vidriadas industriales (U Glass), que regulan la iluminación natural del poniente y la aislación acústica de las instalaciones, y le confieren al edificio una escala acorde a la gran envergadura de la carretera.
En efecto, la regularidad de este frente, marcado exclusivamente por un cambio de altura entre el zócalo y los paneles de U Glass, quiebre que corresponde al punto donde se terminan las bodegas y oficinas para dar paso a la cubierta de los equipos mayores de emergencia, está definido en relación a la gran velocidad de desplazamiento de los vehículos que circulan por la carretera.
La iluminación artificial, conformada por dos líneas continuas de equipos fluorescentes, complementan y refuerzan la expresión relacionada con la velocidad. Adicionalmente la línea superior azul y la inferior de color amarillo permitieron reemplazar la postación para iluminación considerada inicialmente para la vía local, limpiando aún más la fachada y reduciendo la inversión inicial, al actuar el edificio como soporte de esta.
Por la fachada oriente, se expresan los diferentes programas a través de los distintos materiales de revestimiento considerados (madera laminada, metal desplegado y cristales), bajo un gran alero que le otorga unidad al espacio interior, y que protege la circulación peatonal longitudinal.
Entre la calle interior de servicio y el predio del edificio corporativo se dispusieron los estacionamientos de los vehículos menores. El tratamiento de la cubierta ondulada metálica, dispuesta bajo un sistema de costaneras de madera laminada, se explica en función de hacer más amables las vistas desde las oficinas de los pisos superiores y evitar reflejos y encandilamientos.
En esta edificación de carácter industrial, y estratégica para el funcionamiento de los 60 km. de carretera, el mantenimiento y las posibles adaptaciones futuras debían ejecutarse sin perturbar su operación continua.
Además de optar por una configuración lineal elemental, este requerimiento nos orientó simplificar y reducir la cantidad de detalles constructivos y a considerar una “paleta” de materiales mínima.
El rigor, la simpleza y la ausencia de alardes constructivos en el trabajo de uniones y encuentros de materiales, y en el diseño y disposición de los sistemas de servicios, redujeron los costos de construcción, y le otorgaron al edificio un carácter austero, estable y monumental.