Casa Calcurrupe / Schweikart + Ipinza + Scheu

Arquitectos: Andrea Schweikart + Carolina Ipinza + Marta Scheu Ubicación: Loteo Fundo Chollinco, km 5 Llifén, Comuna de Futrono. Región de los Ríos. Chile Superficie Construida: 174,5 mt2 Superficie terreno: 10.000 mt2 Año Construcción: 2008 Programa: Segunda Vivienda. 3 dormitorios, 2 baños, estar, comedor estar familiar, mas departamento independiente Estructura: 30% hormigón armado 70 % Roble, Pellín Revestimiento exterior: Olivillo impregnado color castaño Revestimiento interior: Madera de Tepa, piedra cantera Pavimentos: Áreas comunes, piedra pizarra; áreas privadas madera ulmo Techumbre: Plancha continua, zincalum PV4 color verde Calefacción: Caldera a leña y radiadores murales Constructor: Balsamino Ramirez Ingeniería: Mark Banister Fotografías: Andrea Schweikart + Carolina Ipinza + Marta Scheu

El Proyecto El encargo de una persona extranjera, amante de la pesca con mosca y la ecología. Nos pide presentarle un proyecto para el diseño de su “casa en el bosque”. El terreno se ubica en un loteo en la localidad de Chollinco, a 3 Kms del pueblo de Llifén a orillas del lago Ranco. Tiene una superficie de 5.000 m2 de forma más bien plana que se asoma a través de una pronunciada quebrada al río Calcurrupe, conocido por las buenas condiciones de pesca. Rodeado de grandes Robles y Coigues propios del bosque valdiviano.

La Propuesta El emplazamiento se acordó en primera instancia en el borde de la quebrada para poder disfrutar de la vista al río. La planta se extiende a lo largo del borde de la quebrada y un corredor une las distintas habitaciones de la vivienda, además de ser el asomo al río y la conexión continua con el exterior. La planta se divide en 2 volúmenes superpuestos, cuya geometría fue dada por el programa que implicaba dos áreas de similares dimensiones; área publica , con salas de estar, cocina, comedor y departamento para invitados, y área privada dormitorios y baños, ambas debían contar con la vista privilegiada  del terreno, hacia el río Calcurrupe, En la intersección de ambos se encuentra el acceso principal protegido de la intemperie por un retranqueo en la fachada a modo de chiflonera. El programa cuenta con un departamento con acceso separado, pensado como dormitorio de invitados.

Dada la orientación que favoreció las vistas y la necesidad de un alto estándar de confort térmico se adoptaron estrategias de control climático como doble muro (aislamiento), sin puentes térmicos y continuo, incorporación de masa térmica para aprovechar las ganancias solares, a través de un muro de 5X12X0,40, en el eje de la casa, iluminado por una lucarna y orientado al norte. Los muros fueron pensados como un doble panel; uno es el de la estructura, el segundo el del revestimiento exterior, entre ambos, una cámara de aire que los separa. Esta sirve como amortiguador térmico, además de mantener el revestimiento exterior aireado, por lo tanto un Standard de duración en el tiempo mas elevado.

El panel correspondiente a la estructura se armo separando los pies derechos de los barrotes, obteniendo dos capas de aislación y una disminución considerable de puentes térmicos. Esta concepción en la aislación se utilizo tanto en la estructura de la cubierta como en el pavimento, y de este modo obtener una aislación hermética, considerando sin embargo, la ventilación adecuada para evitar condensación. Aplicados estos conceptos, obtuvimos una vivienda sustentable, de gran eficiencia energética.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa Calcurrupe / Schweikart + Ipinza + Scheu" 18 oct 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-29187/casa-calcurrupe-schweikart-ipinza-scheu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.