Whitechapel Gallery / Robbrecht en Daem Architecten & Witherford Watson Mann Architects

© David Grandorge

Arquitectos: Robbrecht en Daem Architecten & Witherford Watson Mann Architects Projecto: Expansión Galería Whitechapel Ubicación: 77-82 Whitechapel High Street, Londres, Reino Unido. Año de concurso: Octubre 2003 Año de construcción: 2007-2009. Apertura Abril 2009 Superficie construida: 3802mt2 – incremento en un 70% del espacio pre-existente Artista: Rodney Graham Ingeniero Estructural: Price & Myers, London Ingenieria Servicios: Max Fordham LLP, London Arquitecto Patrimonial: Richard Griffiths Architects, London Gerente de Proyecto: Mott MacDonald, London Consultor Accesibilidad: David Bonnett associates, London Iluminación exterior: Jason Bruges Studio, London Acústica: Arup Acoustics, Winchester Contratista: Wallis – Special Projects

El espacio producido por la Galería Whitechapel a nivel de acceso y calle es quizás uno de los más memorables de la escena artística Londinense: debido en parte a su gran proporción, delicada y homogénea luz, pero por sobretodo dado su inigualable y directa conexión con una de las calles más distintivas del Este de Londres, Whitechapel High Street, en el corazón de un tradicional barrio de inmigrantes.

El cierre de la antigua biblioteca  Whitechapel del 1900 en el año 2004 abrió la oportunidad para que la Galería lograra uno de sus objetivos primordiales, “llevar grandes obras de arte a la gente del East End” expandiéndose sobre el espacio de la antigua biblioteca. El encargo para el nuevo espacio era complementario al de la galería existente, no más de lo mismo: una galería con obras de arte especialmente desarrolladas para el lugar; una gallería para obras compartidas; espacios para examinar y consultar archivos históricos; y equipamientos educacionales significativos –hoy por hoy un requisito para las instituciones de arte, pero parte del programa original de Whitechapel desde sus inicios.

© Philipp Ebeling

La biblioteca, en cuanto uso, era tanto doméstica como cívica. La consistencia de la sala de lectura ubicada al fondo de la planta de acceso hacia de ella el salón más grande de todos; en el primer nivel se ubicaban las salas vidriadas de la biblioteca junto a un salón de museo. La galería era un brutal conjunto de piezas mezclando lo ceremonial con lo industrial, como un primer respiro del espíritu moderno. Detrás de su fachada Art Noveau, con sus dobles torreones estilo iglesia y un pórtico de acceso circular, se encontraba un gran hall de acceso vacio a pocos pasos del pavimento exterior. Sobre éste, alimentado por conjuntos de escaleras en esquinas opuestas, se encontraba la galería superior, estrecha y larga.

Whitechapel Gallery - Libreria previa a la remodelación

En la formulación del diseño, se consideró galería y biblioteca como un mismo edificio, soportado por su origen común así como también por la lógica de uso futura. Se tomó posiciones determinantes sobre qué funcionaba y qué no – o qué mantener y qué no. Se dejaron así los grandes espacios vacios como salones y se transformaron las circulaciones.

© David Grandorge / Imagen sección modelo

Por el solo acto de juntar los dos edificios, la galería tiene ahora cinco grandes salones de exposiciones, así como también múltiples y visibles espacios secundarios. No es sólo el número de galerías, o el contraste de sus usos, es el carácter espacial complementario de éstas lo que le da a la nueva Galería Whitechapel una sorprendente riqueza.  La escala ahora varía entre la intimidad de las Galerías Proyectuales en el primer nivel, y la gran escala del salón del nivel calle, con múltiples pasos y modulaciones entre éstas.

Propuesta

La nueva Whitechapel está hecha sobre circuitos traslapados, en el nivel calle y el primer piso, entre  la gran escalera de Colquhuon y Miller y la caja de circulaciones de la antigua biblioteca. Esta configuración entrega una gran versatilidad, por ejemplo en los cambios entre exposiciones temporales, pero es también expansiva en cuanto a su carácter cuando todas las galerías se encuentran en uso.

Sección

La naturaleza incompleta de cada edificio facilitó y enriqueció el desafió de unirlos. Las imperfecciones y desniveles, junto con los ajustes de pisos y plomos fueron trabajados a través de vinculaciones las cuales se transformaron en el hilo conductor de la propuesta. Ésta no busca armar grandes ejes enfilados típicos de una galería, ni tampoco una circulación vistosa propia de un edificio institucional, al contrario, una serie de piezas interconectadas van vinculando las galerías principales.

© Peter Cook

A través de las renovadas galerías, nuevas puertas y fenestraciones permiten registrar el dónde uno se encuentra y desde dónde se proviene: aperturas que son al mismo tiempo reflexivas y retrospectivas.  Desde las galerías del nivel calle, amplias puertas vidriadas hacen el acceso desde la calle completamente visible. Al cruzar el antiguo muro divisorio de galería y biblioteca, es posible captar un patio de luz en forma de T que atraviesa esta división, uniendo galería y biblioteca en un solo conjunto. Las ventanas del tercer nivel miran un hastial terracota y la veleta exterior; desde las áreas educacionales del segundo y tercer nivel es posible apreciar los techos y el skyline de las torres, bodegas y terrazas de los alrededores: estas vistas tanto retrospectivas  como extrovertidas le dan forma física a la complejidad sicológica de la galería.

© David Grandorge

En resumen, pese a ser discretas, las modificaciones a la galería y la biblioteca alteran fundamentalmente la identidad de Whitechapel: donde antes era singular, ahora es múltiple; originalmente profunda y linear, ha mutado en espesor y en dinamismo, donde antes era introvertida y asertiva, ahora es más extrovertida y reflexiva.

© David Grandorge
© David Grandorge
© David Grandorge

Imágenes/

© Witherford Watson Mann Architects / Imagen sala Estudio Creativo

Descripción Completa /

Equipo Robbrecht en Daem architecten: Paul Robbrecht, Kristoffel Boghaert (project architect), Gert Jansseune, Tinne Verwerft, Wouter Willems, Matthias Baeten, Miriam Koudmani, Leen CorthierEquipo Witherford Watson Mann Architects: William Mann, Chris Watson, Joerg Maier, Henning Roeschmann, Daniela Büter

Cliente: The Trustees of the Whitechapel Art Gallery: Director, Iwona Blazwick., Consultor Proyecto, Loveday Shewell., Gerente General, Tom Wilcox., Co-ordinador Proyecto, Jo Dunnett, asistente Amy Stephens.,Artista Consultor, Rachel Whiteread., Con el apoyo de, Heritage Lottery Fund & Arts Council England.

Texto orignal / Witherford Watson Mann Architects Traducción al español / Javier Vergara Petrescu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Whitechapel Gallery / Robbrecht en Daem Architecten & Witherford Watson Mann Architects" 16 oct 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-29185/whitechapel-gallery-witherford-watson-mann-architects-robbrecht-en-daem-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.