Preparado para obtener el nivel Gold en la certificación LEED, la Aldea Vertical diseñada por Graft Lab Architects es uno más de los proyectos eco-arquitectónicos en el desierto de Dubai. La estructura es un desarrollo de uso mixto preparada para viviendas, hoteles e instalaciones de entretenimiento, que a su vez funciona como un gran colector de energía solar.
La “Aldea Vertical” es un desarrollo residencial, de hoteles y entretenimiento que utiliza la más poderosa fuente de energía renovable en el desierto, el sol.
Diseñado para reducir las ganancias térmicas y maximizar la producción solar, la Aldea contiene edificios que están constituidos por losas que se sombrean en el lado norte del terreno, buscando reducir la penetración de radiación solar prolongada.
Por otra parte, el lado sur del terreno está equipado con colectores solares que automáticamente se posisionan siguiendo el recorrido del sol. Esta energía se porciona y redistribuye a través de los techos.
El techo solar se comporta como una hoja, con nervaduras que ramifican la energía solar en unidades menores, que además de estructurar el sistema en sí, transporta la energía, en este caso, en la forma de agua caliente que se mueve de vuelta al edificio donde es utilizada para reducir el consumo del aire acondicionado y otras labores domésticas.
Bajo los techos se ubican los espacios de escala urbana como cines, restaurantes, tiendas y teatro que se alternan en grado de privacidad y escala entre la franja de entretenimiento principal hacia el sur y las torres residencail y de hoteles hacia el norte.
Los edificios residenciales y de hotel han sido inclinados y apoyados primeramente para crear puntos de interés, otorgando una ubicación única de cada losa, y a la vez creando una potente y constantemente cambiante silueta a medida que uno recorre el terreno.
El espacio entre las losas se abre, se enlaza, desaparece y luego reaparece, ofreciendo un juego teatral de volúmenes que queda expresado a cabalidad en el programa de entretenemiento y teatro.