- Área: 270 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
-
Proveedores: Fahneu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto esta inserto en el programa Plan Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Parque Metropolitano de Santiago. Donde la idea es aumentar la cantidad de áreas verdes por habitantes en la zona sur de la ciudad, la cual es muy baja comparando con los estándares internacionales. “Una ciudad amable” debe tener unos 9 a 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; Santiago cuenta con menos de cinco y la zona de San Bernardo tiene aproximadamente 2,8.
En conjunto con los profesionales del Parque Metropolitano y un equipo multidisciplinario, se ha desarrollado, en 37hectáreas del Cerro Chena, el plan maestro del Futuro Parque Metropolitano Sur. Considera 5 etapas, que serán desarrolladas en aproximadamente 10 años y mezclara tanto actividades deportivas y de esparcimiento, como culturales y religiosas. Contará con una forestación de especies principalmente nativas, con áreas de picnic, deportivas, de meditación y terrazas. Además, se creara un Centro de Educación Ambiental, con un auditorio y talleres, donde se enseñará sobre especies animales y vegetales del sector.
La primera etapa, construida por razones de seguridad antes que la forestación, es el edificio de acceso y control norte, que incluye una zona de informaciones y exposición, un mirador, servicios sanitarios y una cafetería.
Los edificios de acceso, por petición expresa del mandante, debían ser los encargados de dar la identidad al parque. Más que crear una nueva imagen, se debía buscar algo representativo, que formara parte del inconsciente colectivo, algo con lo que la gente asociara el cerro Chena.
ue así como surgió el tema de las ruinas del Pucara de Chena (construcciones religioso-militares del Imperio Inca ubicadas en las laderas del cerro), como elemento a ser rescatado como imagen del futuro parque.
A partir de esto, y evitando caer en lo literal, nos centramos en la condición materica del Pucara y la relación con este se centro en la utilización de la piedra como material constructivo.
La intención es utilizar la piedra no como los anchos y opacos muros de sillería del Pucara existente, sino como esbeltos tabiques traslúcidos de 10 cm. que permiten que la luz reviente hacia el interior. Es así como el edificio se resuelve en su totalidad mediante bastidores de acero rellenos de bolones de piedra, en módulos de 1 x 3metros y de 0,5 x 3 metros.
Además de la relación obvia que se establece con el Pucara existente, el uso de la piedra como material constructivo, busca reflejar el paso del tiempo sobre sus muros. Que la naturaleza sea capaz de re-formar la obra terminada, apareciendo musgos, enredaderas y óxidos entre las piedras, apareciendo diferentes patinas que hablan del paso del tiempo como una estrategia a la hora de integrarse al paisaje.