- Área: 90 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Calero es un proyecto residencial que está ubicado en San Angel, al sur de la ciudad de México. El terreno ya contaba con una pequeña construcción a base de ladrillos y teja, la cual se tenía que respetar y aprovechar. Para el proyecto se debía generar una nueva propuesta con el menor costo, el mínimo de materiales y con la menor cantidad de elementos.
Este proyecto se concibió bajo la premisa de reutilizar los elementos necesarios para materializar una obra arquitectónica, siendo en este caso la madera de cimbra; en específico el Polín.
El material que es residuo de obra se convierte en la obra misma y es tratado y utilizado con honestidad, se reutiliza no se modifica solo cambia su estado.
El proyecto se resolvió partiendo del material de desperdicio de una obra para crear un espacio habitable. Los materiales sobrantes se convierten en los elementos principales para la construcción.
Es el material el que define las dimensiones, estructura y acabados del proyecto, de esta manera se logra una dualidad conceptual donde el material se utiliza como se consigue, sin cubrirlo ni ocultarlo sino al contrario, mostrándolo con la mayor honestidad; al mismo tiempo se genera una conciencia de reciclaje que hace que esta obra sea sustentable en todos los aspectos, no sólo en términos ecológicos sino también sociales y teóricos.
La madera que fue utilizada como cimbra para otras obras, en Calero ocupa un lugar central en términos estéticos y estructurales; convirtiéndose en piso, pared, columna, viga y celosía.
Para el techo se utilizó lámina multipanel por su carácter ligero y económico. Sin embargo se mejoró su funcionamiento colocando tubos de cartón (de 2’’) obtenidos como sobrantes en una tienda de telas como aislante térmico y acústico formando una cámara de aire.
Se optó por utilizar un método de construcción en seco, es decir, sin utilizar concreto, realizando lo más posible en los talleres y ensamblando en obra, todo esto con el fin de reducir costos. Todo esto resultó en una construcción cuyos costos son aproximadamente 25% de los de una obra convencional.