- Año: 2010
-
Fotografías:Christopher Frederick Jones, Ross Pottinger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La terminal de Ferris de West End es un pequeño proyecto que fue diseñado para generar simultáneamente una nueva tipología para los terminales CityCat de Brisbane y actuar como un espacio de encuentro social protegido al final de uno de los parques históricos de Brisbane.
Como resultado, toda la concepción de la terminal fue objeto de muchos eventos de consulta a la comunidad, principalmente opuestas a retirar una instalación de post-guerra de ladrillo, que tenía problemas insuperables.
El terminal responde simplemente a su rol central como conducto de la estación de autobuses a los ferris, pasando como un volumen espinal para acentuar su conectividad. La columna se curva y angula para responder a los recorridos, y su forma envuelve en menor escala las alas que acogen zonas de estar y equipamientos públicos. Tanto su forma de día que proporciona sombra y su contrastante carácter iluminada durante la noche se han convertido en un emblema de West End, en el que el terminal se ha convertido en el espacio social más querido de su comunidad.
Marco Conceptual El Terminal fue concebido como una secuencia de espacios protegidos correspondientes al movimiento de la calle a lo largo de su centro, y volando a lo largo de sus bordes los espacios sociales y de servicios. Estos bordes se diseñaron para crear una disposición en capas de escalas con un impacto mínimo sobre Orleigh Park. Una serie de dispositivos - marcos, muebles, señales e iluminación - fueron concebidos para crear la impresión de un "living" al aire libre y al mismo tiempo una forma legible para acceder a los calendarios de llegada y salidas de Citycat.
Relación de la forma y el contexto El terminal es el resultado de numerosos estudios en modelos físicos para optimizar su relación espacial con la higuera contigua y las copas inferiores de los manglares alineados a la orilla del río. Sutiles cambios en la geometría del edificio se hicieron para vincularlo con este contexto. La utilización de materiales en bruto y la yuxtaposición de elementos de mobiliario fue diseñado para complementar el contexto, formar un pabellón memorable del parque, y optimizar la relación visual con el río, los manglares y el parque.
Resolución del Programa
Engañosamente simple, el diseño de la terminal sufrió muchas iteraciones para optimizar su función principal de proporcionar acceso seguro y legible entre la calle y la pasarela del río, cumpliendo las expectativas y facilitando variados patrones sociales de compromiso.
Costo El terminal se compone de materiales prefabricados y técnicas de fabricación simples, capaces de ser construidas por un constructor nacional con muy bajos gastos generales. Esta estrategia resultó en un costo completo de 3,5 millones de dólares que ha entregado un lugar que ofrece múltiples roles sociales, así como su función principal.
Sustentabilidad La terminal de ferris de West End es naturalmente sostenible, ya que su legibilidad y accesibilidad apoyan firmemente el uso del transporte público, específicamente el ferry, como un proveedor importante de movimiento de pasajeros desde y hacia la ciudad.
La terminal está diseñada en contraste con las terminales estándar anteriores a lo largo del río Brisbane en su emplazamiento sensible al contexto, particularmente en este caso en el que se requiere apoyo de la comunidad y la aprobación para proceder. El emplazamiento incluye evitar la interferencia con una higuera significativa y la inserción dentro de los manglares del río evitando cualquier perturbación.
El terminal utiliza materiales de baja energía incorporada y está diseñado para maximizar la protección solar y contra las tormentas. Las marquesinas y el mobiliario también fomentan la interacción social. El riesgo de vandalismo fue considerado al utilizar madera dura reciclada como un material ambientalmente sostenible. A pesar de ser una pequeña instalación abierta por un lado, incorpora recogida de aguas lluvias que abastece los baños y las aguas circundantes para el paisaje.