Ganadores Concurso Edificio Docente y de Investigación Escuela de Arquitectura UC

A continuación les presentamos las cuatro Menciones Honrosas, el Segundo y Tercer Lugar del Concurso para el Anteproyecto del Edificio Docente y de Investigación Escuela de Arquitectura UC

Ganadores Concurso Edificio Docente y de Investigación Escuela de Arquitectura UC - Más Imágenes+ 55

SEGUNDO LUGAR

Equipo: Felipe de Ferrai + Diego Grass (Plan Común), Marcelo Cox, Osvaldo Larraín, Kim Courreges

Palabras del Jurado: "Controvertido y audaz, siguio un camino inesperado, uso agudo de los recursos disponibles. Importancia de los espacios intermedios. Como observación, la radicalidad pudo haber tenido demasiada simplificación".

TERCER LUGAR

Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Arquitecto: Alberto Mozó
Equipo: Felipe Arlegui, Cristian Cancino, Josefina Guiloff, Freddy Lagos, Andrea Muñoz Calquín, Francisco Osorio, Guillermo Olivares, Camilo Peña

El presente anteproyecto está diseñado para dar factibilidad técnica y económica al montaje de un edificio prefabricado en madera de 4 pisos. Este material evita ruidos molestos, emisiones de polvos y partículas en aire durante su armado. Así mismo la liviandad de la madera (390 kg/m3) permite una dinámica fácil de movimientos y acarreo de piezas y partes en la obra. Finalmente, lo más importante a destacar es que por cada tonelada de madera que se utilice en este edificio se habrán fijado 2 Toneladas de CO2 del ambiente, un hecho significativo si se considera que el hormigón del subterráneo de este edificio producirá 2,4 Toneladas de CO2 por cada m3 vertido.

Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Las fachadas Nor-Poniente y Sur- Oriente, serán compuestas por 264 casetones octogonales, de carpintería fina, y prefabricados en Chile en madera de Pino Radiata Clear termo tratada (CMPC) con un nivel máximo de humedad del 8%. La madera termo tratada ofrece un color café oscuro natural y un suave aroma ahumado, propio del proceso térmico. Las fachadas Nor-Oriente y Sur-Poniente están revestidas con un entablado vertical de madera de la especie Larch, Alerce Siberiano, con perfil machihembrado con piezas de 4 metros de largo importado de Europa, también con un excelente comportamiento a la intemperie. El color interior, del horizonte, los cielos es muy cerca del blanco, conformando la luminosidad y continuidad de este espacio.

Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Las divisiones internas que se ubican en la trama de las vigas de cielos, son de la misma madera, el mismo horizonte, hechos con paneles macizos de 60mm de espesor. Algunos de estos paneles podrán ser móviles, correderos, mientras que otros serán fijos y eventualmente desmontables. El interior del edificio podrá ser definido como un lugar sereno, acústicamente silencioso por la madera, leve por los tonos cerca de los blancos, cálido y acogedor por ser de madera, a pesar de lo liso y el vacío que provoca la monomaterialidad.

Cortesía de Equipo Tercer Lugar

El primer piso está propuesto como la planta del Departamento de Extensión, más accesible desde la escuela y también desde el exterior. Los niveles 2, 3 y 4 corresponden a una planta tipo, donde se ilustran de forma esquemática la conformación de oficinas de profesores y el resto de las aéreas de docencia que requiere el programa. El piso  subsuelo, una caja de hormigón armado que permitirá hacer los ruidos necesarios sin alertar los pisos superiores, se propone ubicar por separado el auditorio y el espacio para producir prototipos. Este subsuelo se ilumina de forma cenital por una perforación en la losa tal como lo indican los planos.

Cortesía de Equipo Tercer Lugar

En cuanto a la plaza frontal o ante jardín, que concentra varios árboles frente a la calle Lo Contador creemos necesario dejarla como existe hoy en día. Creemos que evitar cambios y demoliciones refuerza el entorno de la casona, y su jardín crecido con suelos de piedras son un privilegio para quienes viven el Barrio Pedro de Valdivia Norte. En este espacio de ante jardín abierto, público, proponemos un acceso sencillo a la planta de las oficinas de extensión, así el auditorio ubicado en el subsuelo podrá funcionar tanto para la Escuela como para un público general. El acceso al edificio de profesores por la escuela está propuesto por medio de un puente. El patio existente entre el casino y el edificio ex artes, no se interviene, esperamos que los árboles crezcan y llenen de sombras en el verano ese lugar.

MENCIÓN HONROSA

Cortesía de Equipo HLPS Mención Honrosa

Equipo: HLPS (Jonathan Holme, Martín Labbé, Carolina Portugueis,Osvaldo Spichiger)
Colaborador: Diego Labbé

Cortesía de Equipo HLPS Mención Honrosa

Objetivos: 1.Liberar y entregarle la mayor continuidad al piso noble, se propone densificar el programa del proyecto en dos zonas: un nivel inferior denso con las salas, y niveles superiores de oficinas de plantas libres. se propone la densificación con espacios amplios y continuos que, semienterrados, se alinean a lo largo del terreno, iluminados por una linterna superior que se filtra por el desnivel. Las salas utilizan la primera crujía, la más luminosa, en los lugares con luminosidad más desfavorable se ubican los programas ciegos, el auditorio, cocinas y otras dependencias técnicas. Los niveles 2º al 5º se densifican con los 1000 m2 de oficinas requeridos en plantas libres que se orientan de acuerdo a su estructura, y aprovechan todo su perímetro como absorción de luz natural, ventilación y relación con el contexto, la casona, campus, barrio y cerros.

Cortesía de Equipo HLPS Mención Honrosa

2. Constituir una pieza, que además de resolver las demandas internas de la Escuela de Arquitectura UC, contribuya al desarrollo del espacio comunitario del campus, potenciando de la vida universitaria de la facultad. Entre estos estratos, y en busca de unificar espacios comunes, se despeja la planta noble y se construye un tamaño nuevo y digno que fomente la permanencia y el encuentro. en esta situación se construye una nueva cafetería, franca y abierta al barrio y los jardines, extendida hacia terrazas que promuevan el habitar exterior.

3. Contar con un anteproyecto que articule intencionadamente la relación del Campus Lo Contador con el barrio Pedro de Valdivia Norte, entendiendo que la nueva edificación se ubicará en el borde sur del complejo universitario, y como tal, deberá resolver una puerta de acceso al Campus desde ese costado.

Cortesía de Equipo HLPS Mención Honrosa

4. Resguardar y considerar en el anteproyecto las condiciones paisajísticas existentes en él lugar (vistas al cerro San Cristóbal, follaje y altura de los árboles existentes en la calle El Comendador, vegetación al interior del campus Lo Contador, etc.), considerando además que el proyecto se insertará en un campus que, a su manera, intenta consolidar respetuosamente una componente vertical en su organización.

5. Contar con una propuesta arquitectónica clara en su dimensión técnica, poniendo especial atención en la fineza constructiva y la resolución material.

Cortesía de Equipo HLPS Mención Honrosa

6. Desarrollar una propuesta de diseño que busque bajos índices de consumo energético, priorizando las estrategias que integren la climatización pasiva como un eje fundamental de la propuesta.

MENCIÓN HONROSA

Cortesía de Equipo Oltman Ahlers Mención Honrosa

Equipo: Oltmann Ahlers W., Rodrigo Amunátegui, Ignacio Amunátegui, Alvaro Azcoz
Colaboradores: Felipe Faura,Nicolas Cruz,Ignacio Alcalde 

Cortesía de Equipo Oltman Ahlers Mención Honrosa

"Nuestro edificio quiere ser un claustro para los profesores, entendiéndolo como la construcción de una distancia entre la vida pública y el espacio intimo necesario para su desarrollo intelectual. Cómo lograr este lugar interior, protegido, con un edificio que es puerta de acceso al campus? Se plantea entonces un edificio elevado respecto del nivel de acceso y patios del campus, generando inmediatamente una distancia entre ambos.

Cortesía de Equipo Oltman Ahlers Mención Honrosa

Para reforzar la idea de un interior propio, se abre un patio de luz que genera un nuevo centro en el que convergen las vistas de todo el programa del edificio, y al igual que en el Convento de La Tourette, es un lugar al que no se puede acceder, en su caso por una topografía inclinada, en el nuestro porque hemos decidido construir esa distancia respecto del campus. El vínculo entre el edificio y el campus se reduce al sistema de circulación vertical que recorre el patio interior como elemento exterior independiente, rematando arriba con un espacio de contemplación. Es una toma de conciencia del traspaso entre los dos mundos que habita el profesor. De esta manera se logra la distancia requerida y al mismo tiempo se permite el libre tránsito de los universitarios desde la calle al interior del campus.

Por otra parte, las fachadas exteriores del “claustro” son lo suficientemente herméticas como para lograr capturar este mundo interior y centrarlo respecto a su patio de luz, independizándolode todo aquello que lo rodea. Cada profesor tiene su espacio individual al modo de las celdas monásticas; la cama es reemplazada por un meson y una silla, el velador por una estantería, tiene a la mano lo indispensable para lograr el necesario ambiente de trabajo.Hacia el exterior se presenta como un volumen abstracto, en el que la regularidad, tamaño y cantidad de fenestraciones confunden la escala real del edificio, que será descubierta traspasando el umbral, una vez que nos enfrentemos al vacío central que muestra con total transparencia el interior." 

MENCIÓN HONROSA

Cortesía de Equipo Pedro Murtinho Mención Honrosa

Equipo: Murtinho+Raby (Pedro Murtinho Larraín, Andrés Briceño Gutierrez), Jose Rosas Vera, SGGB Arquitectos (Sebastián Guevara Sinclair, Ismael Rengifo Streeter, Andrés Cea Huidobro)
Colaboradores: Diego Ballacey Molina, Jesus García Guijarro, Mauricio Lacrampette, Darío Mulet Ardiles, Ricardo Cádiz

Nuestra propuesta busca construir una distribución programática tridimensional, a modo de operación fractal de enjambre, capaz de generar una simultaneidad de relaciones desde todas las direcciones (Weizman, Eyal - “A Través de los Muros”  Ed. Errata Naturae) . Mediante la manipulación de vacíos, es posible generar estrategias de vinculación espacial en varios niveles. Esto se traduce en nuestra propuesta a partir de las siguientes estrategias y vocaciones:

Cortesía de Equipo Pedro Murtinho Mención Honrosa

SER_PÚBLICO: Nuestra estrategia busca definir un área que actualmente no está constituida, por medio de un acceso  asociado a un espesor, similar a lo que ocurre en el zaguán de acceso a la casona. Esto es,  potenciar continuidades espaciales ya existentes, que conecten el exterior con el interior y viceversa, y exponer un piso noble que no se traduce en un solo nivel, sino que en dos niveles, constituyendo un acceso que permita esa nobleza tanto al primer nivel como un nivel subterráneo. 

Este acceso  está conformado por una escalinata de piedra, limpia y  capaz de construir un vacío que deje pasar sus árboles y se conecte con los vacíos que provienen de la misma calle, aprovechando las plazoletas que se encuentran en frente al acceso de la casona y al corredor peatonal y público que se abrirá frente a él por nuevos proyectos que se desarrollarán en el barrio, constituyendo una secuencia de rincones públicos que otorgan distancia con el campus y sus nuevos edificios. 

SER_EDIFICIO ACADÉMICO: Un edificio que busca potenciar el enjambre como concepto de conocimiento abierto y multi-generacional no puede desarrollarse por estratos horizontales convencionales y por recintos cerrados-burbuja, sino que bajo nuestra perspectiva debe orientar sus esfuerzos a que la ausencia de masa y materia, permita la conformación de un sistema  múltiple de espacios libres, abiertos y polifuncionales, que fomenten el encuentro casual, la interacción multidisciplinaria y el traspaso de conocimiento horizontal. 

Cortesía de Equipo Pedro Murtinho Mención Honrosa

SER_TECTONICA: Nuestra propuesta busca asimilar la permanencia a través de la honestidad de los materiales que configuran la idea, y que se exponga la estructura como parte de ese mensaje. Sugerir que la estructura  del edificio se exponga, y sea parte importante de su resolución volumétrica, es nuestra  manera de presentar una nueva academia, fundada en el concepto de Open Source, en la colaboración y en las dinámicas  fractales por sobre las verticales.  Se busca generar un basamento-ruina, complementado por  la levedad de otros materiales,  potenciando y poniendo en valor sus texturas irregulares a través de ese contraste. Esta estrategia busca potenciar el error y desgaste (paso del tiempo) como parte de los sistemas constructivos tradicionales, características presentes en la casona del campus.

Cortesía de Equipo Pedro Murtinho Mención Honrosa

SER_ESTRUCTURA: Hemos pensado en una estructura que permita al resto de los pisos apoyarse en ellos a modo de vigas  Vierendeel.  De esta manera resolvemos la premisa de liberar lo más posible las plantas superiores, trasladando la estructura  a las fachadas y utilizando losas postensadas que potencien esta estrategia 

MENCIÓN HONROSA

Cortesía de Equipo Renato Jimenez Mención Honrosa

Equipo: Ramón Coz, Benjamín Ortiz, Marco Polidura, Renato Jiménez
Arquitectos colaboradores: Rosario Karstegl, Mónica Redlich, Sebastián Álvarez
Colaboradores: Francisco Sánchez, Nicolás Martín

Cortesía de Equipo Renato Jimenez Mención Honrosa

1. Vinculación con el barrio: hemos definido como primer argumento la “puesta en valor y rescate de la fachada Oriente de la Casona , a modo de mostrar profundidad y permeabilidad visual hacia la calle como nexo con el barrio”. De esta forma el acceso institucional del Campus se conforma mediante un nuevo “patio”. Dada esta situación nos hemos enfrentado a la primera decisión crucial para lograr los objetivos planteados; reubicar el actual casino de la escuela e incorporarlo al programa del nuevo edificio. La liberación de ese espacio y el vacio producido por la ausencia del casino existente permite la configuración del patio principal propuesto.

Cortesía de Equipo Renato Jimenez Mención Honrosa

2. El Patio: Se definen 3 escalas de aproximación entre el barrio y el campus; La primera es la escala del barrio asumida por la altura de la casona así como de su perspectiva interior que se proyecta hasta la calle. La segunda es la escala que presenta el acceso-portería-casino cafetería en la cual se establece una altura menor que define el lugar como espacio intermedio de traspaso. La tercera es la escala del patio conformada por los edificios existentes y que se caracteriza por ser el lugar de encuentro colectivo. En este lugar se establece la relación interior-exterior visual.

3. El edificio
3.1. Carácter: El nuevo edificio procura respetar el protagonismo de la casona patrimonial adoptando un lenguaje neutro y continuo a través de la fachada compuesta por bloques de fibrocemento cuadrados como única expresión de modo que el carácter institucional del nuevo acceso sea debidamente representado por ambos. El volumen se presenta como un objeto suspendido, liberando la planta de suelo público configurando de esa manera el acceso al campus a través del patio cubierto. El carácter bioclimático del edificio se recoge mediante un bloque que constituye una piel permeable que controla la exposición solar entre Invierno y Verano.

Cortesía de Equipo Renato Jimenez Mención Honrosa

3.2 Programa: En el primer nivel se dispone la nueva cafetería en directa relación con el patio principal y al mismo tiempo relacionándose abiertamente con el barrio, haciéndose extensiva a las terrazas existentes de la zona de arboles de la calle El Comendador y hacia la escuela al patio propuesto. Los programas de extensión y docencia se ubican bajo suelo, su acceso a través de un patio hundido de 9 x 9 metros entendiéndose el último tramo de su escalera de acceso como parte de este. La escalera dispuesta en el sentido norte sur precedida del nogal capta todo el flujo desde el interior. El auditorio se ubica en el nivel -2º con su acceso principal desde el patio hundido a través de escalera. En los niveles superiores se plantea como un edificio de carácter más introvertido, estimulando la conciencia del dentro y el fuera acogiendo los programas de Profesores, Investigación, Posgrado y Dirección. Especial importancia adquieren las terrazas del nivel 3, como únicos gestos de fachada. Hacia el norte con vistas hacia el interior del campus y el cerro, en la fachada sur relacionándose con el barrio Pedro de Valdivia norte y la ciudad.

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Cita: Constanza Cabezas. "Ganadores Concurso Edificio Docente y de Investigación Escuela de Arquitectura UC" 08 jul 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-276996/ganadores-concurso-edificio-docente-y-de-investigacion-escuela-de-arquitectura-uc> ISSN 0719-8914

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