- Área: 67 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Kei Sugimoto
El cliente de este proyecto regresó a suciudad natal después de su jubilación y reconstruyó una casa antigua. Simplemente encargó una casa abierta y soleada de un piso, con buena ventilación.
Pero había un problema; la tranquila zona verde residencial se había transformado en una zona densamente urbanizada. Los muros de hormigón de las casas vecinas rodearon su sitio, generando un gran sentido de opresión. Es así como los arquitectos probaron el diseño "Shakuhei" (= muro prestado) para convertir esta nueva situación en una ventaja.
La incorporación del paisaje es el método habitual "Shakkei", pero este proyecto "Syakuhei" es un ensayo para la incorporación de los muros medianeros de la ciudad.
En primer lugar, se subdividió el sitio con la forma de una cruz construida con muros de bloques de hormigón. En segundo lugar, se puso el mismo techo en la parte superior de los muros. Como resultado, en todas las habitaciones se obtiene un paisaje hacia los muros y los muros vecinos, al mismo tiempo. Así es como se considera que los muros de los vecinos son parte total de la casa.
Además, se logró ampliar esta pequeña casa porque cada habitación tiene su propio jardín. Esto genera un sentido de unidad y un efecto de reflejo en la pintura de los muros de color blanco.
La cubierta es plana y también blanca. El aire acondicionado es eficiente al funcionar en bucle, soplando dentro de un conducto circular para retornar al interior desde el centro de la casa. Las entradas de aire son conformadas por los bloques de pantalla tradicionales de un pueblo japonés. Y las salidas de aire son simples agujeros que pueden regularse manualmente.