-
Arquitectos: Cristian Panaite, Katrien Devreese
- Año: 2012
-
Fotografías:Filip Dujardin
Dudzele está situado en una remota carretera que une la pintoresca ciudad histórica de Brujas (Bélgica) a la costa del Mar del Norte. Se encuentra en Polders, un paisaje creado artificialmente separada del mar. El pueblo tiene siglos de antigüedad, pero nunca llegó a ser una ciudad. La tipología de vivienda en los alrededores es uno o dos niveles de altura y parece arquetípico. El principal espacio público y la forma urbana de la villa se define por la calle principal, una carretera rural que se corta a través del paisaje.
Se pidió a los arquitectos reemplazar una modesta casa existente en ruinas, alineada a la calle principal, con un nuevo edificio que alberga el principal centro médico de la aldea. ¿Cómo insertar esta función necesaria en un antiguo pueblo sin perturbar la tranquilidad que reina en los siglos del lugar?. Debido a su función, la construcción debe ser visible, pero las regulaciones urbanas piden un volumen totalmente integrado conforme al entorno.
El proyecto surge como una serie de diferentes volúmenes que interfieren con el desarrollo lineal de la calle principal. Un volumen construido desarrolla cuatro entidades volumétricas separadas. El primero toma la escala baja del contexto vecino, el segundo alcanza el punto más alto que da a toda la independencia visual, mientras que los dos últimos se están derritiendo suavemente en el paisaje plano del patio trasero.
Los espacios interiores simultáneamente se forman y están formando diferentes funciones: salas de espera, recepción o sala de consultas, totalmente desarrollados y rigurosamente alineados a lo largo de la ruta de acceso al patio trasero.
Al reinterpretar la situación urbana existente, el proyecto crea una nueva visual en perspectiva abierta y perpendicular a la carretera principal, que ofrece una profundidad más urbana de la calle principal.