- Año: 2010
-
Fotografías:Javier Orive
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aborda el problema de la accesibilidad en dos edificios plurifamiliares de tres plantas de altura compuestos por 100 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler construidas en los años 90. El acceso a las viviendas estaba resuelto exclusivamente con escaleras. Los edificios tienen unos 100 metros de largo separados por una calle interior que salva un fuerte desnivel. En el encargo inicial se preveía la instalación de 8 ascensores, uno por cada portal.
La posibilidad de intervención sobre la totalidad del conjunto nos hizo reconsiderar el planteamiento inicial, proponiendo la instalación de tres estructuras-puente que contienen un ascensor cada una de ellas y que resuelven los problemas de accesibilidad de la totalidad de las viviendas, a través de las galerías existentes que recorren longitudinalmente los dos edificios.
La propuesta se organiza a partir de un criterio de mínima intervención, incorporando los recursos que ofrece la arquitectura preexistente. Se construyen de este modo nuevos espacios de relación entre los vecinos, a la vez que se reducen los costes de instalación y mantenimiento posterior.
Además la intervención resuelve otros problemas en la red colgada de saneamiento y en los revestimientos del edificio.
CIRCULACIÓN INTERIOR. ITINERARIOS
Desde esta opción mediadora entre dos edificios separados, construida desde la simplicidad en la elección de las soluciones constructivas y de los materiales, se reconfigura la calle interior que separa a los dos edificios, mejorando sus condiciones de accesibilidad y favoreciendo el tránsito a través de ella como espacio público, antes rodeado y ahora atravesado.
Los nuevos núcleos de comunicación vertical dan servicio a las galerías longitudinales que comunican las viviendas, utilizando el mínimo número posible de ascensores. Cada núcleo se diferencia con un color distinto para una mejor identificación por parte de los usuarios, caracterizando el espacio público resultante.
ESTRUCTURA
Las tres estructuras-puente que contienen los ascensores se configuran mediante pórticos de acero que salvan la distancia entre los edificios existentes. Los forjados se resuelven con sección mixta de chapa colaborante de acero galvanizado y losa superior de hormigón armado. El proceso constructivo permitió que la totalidad de las viviendas pudieran ser utilizadas durante la obra.