Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo pide que diseñemos una franquicia de una escuela del norte de India llamada Escuela Pública Delhi. Dado que el modelo debía ser potencialmente replicado en varias escuelas en el sur de la India, se nos pidió crear un lenguaje simple y rentable que se pueda adaptar fácilmente a diferentes condiciones del lugar y programas ligeramente diferentes.
Si bien el plan maestro general, actualmente en construcción, comprende un jardín de infancia y bloques de escuela superior y media, la instalación de kindergarten actual tiene 25 salones de clase, con 40 niños por clase, una fuerza total de 1.000.
El principal desafío era diseñar y completar la construcción de los primeros 35.000 pies cuadrados. El bloque de Kindergarten se construyó dentro de un lapso de 6 meses a un costo eficiente de Rs.1200/sft (USD $ 20/sft). Las eficiencias de diseño y construcción de un edificio de manera tan rápida, tuvieron que ser equilibrado con la creación de un ambiente cálido, alegre y acogedor para los niños pequeños que se llenan de luz natural y ventilación.
Nos pusimos en marcha para lograr nuestro objetivo mediante la creación de un sistema modular eficiente que podríamos utilizar como bloques de construcción. Nos fijamos en el módulo básico de un aula 700 SFT (35 pies x 20 pies) que podría repetirse en horizontal, o apilados uno encima del otro.
La simplicidad de la estructura de hormigón expuesta es lo que finalmente dicta el resultado de diseño. Añadimos una pared de metal corrugado en todos los pasillos, que tiene un doble propósito, facilitar la rapidez de construcción y ser resistente para el desgaste. Las planchas onduladas también nos dieron la oportunidad de jugar con el patrón y el uso de colores tropicales típicos de la arquitectura popular de la región.
Otras referencias contextuales se encuentran en la lengua vernácula de terracota jaalis (pantallas de sombra y la ventilación utilizados tradicionalmente en la India) que se envuelven alrededor del edificio para facilitar la ventilación cruzada adecuada de NE a SW. Según las direcciones del sol, jugamos con una serie de dispositivos: pérgolas horizontales y verticales, junto con una combinación de dos modelos diferentes de jaali en el exterior, se crean patrones interesantes en el edificio a diferentes horas del día.
El patio abierto que recorre toda la longitud del edificio es el alma de la escuela y facilita el aprendizaje fuera de las salas. El clima templado de Bangalore permite abrirse al cielo en los bancos que rodean los árboles del patio o en las escaleras de los pasillos.
En una era en que las escuelas con aire acondicionado son cada vez más populares, hemos intentado un enfoque rentable que utiliza una carga eléctrica mínima durante el día debido al aprovechamiento eficaz de la brisa y la luz natural adecuada durante el día. Es nuestra esperanza como arquitectos de que somos capaces de tomar esta tipología simple pero eficaz y aplicarlo en otras franquicias de la región.
Originalmente publicado 18 Junio, 2013.