- Área: 484 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Marcos Morrilla
CAEaCLAVELES es un proyecto de residencia y hotel desarrollado por el estudio longo+roldán arquitectos en conjunto con la artista Emma Fernández Granada. Galardonado con el Premio Asturias de Arquitectura 2012, el proyecto parte de la búsqueda por preservar la permanencia de los rasgos paisajísticos sobre los que se va a actuar mediante una arquitectura simbiótica con el medio y vinculada a los elementos característicos de la zona.
La pequeña y singular construcción se levanta sobre una finca de 8.000 metros cuadrados situada en La Pereda, en Llanes, Asturias. Un entorno natural privilegiado compuesto por el paisaje protegido de la Costa Oriental de la Sierra del Cuera, de alineación paralela al mar y naturaleza predominantemente kárstica con numerosas y suaves elevaciones del terreno.
Para reducir el impacto en el medio, la edificación se adapta a esta peculiar topografía recreando una colina similar a las ya existentes en el lugar, concebida como un volumen orgánico cuyo espacio interior se proyecta en relación a la vegetación circundante y se abre a los bosques que lo rodean. Así, el paisaje fluye y atraviesa el cerramiento exterior de vidrios de este volumen.
La estructura es un sólo volumen que acoge los dos usos y está definida esencialmente por una losa de hormigón, de trayectoria curva y desarrollada en forma de hélice, que sustenta la cubierta vegetal que define este proyecto de integración paisajística. Destinada a ser utilizada como área de plantación, la cubierta ajardinada funciona como una prolongación natural del suelo, es decir, recuperando aquella superficie del terreno. Un muro de carga de trayectoria también curva y rastrelado con perfiles de aluminio verticales, separa los espacios vivienda-hotel.
El fin buscado con el proyecto es ofrecer al viajero una alternativa de turismo que busca promover el entendimiento del entorno natural y su conservación, en base a un desarrollo turístico sostenible centrado en el respeto y disfrute de las áreas medioambientales. La diferencia en este caso reside en pretender superar los conceptos dominantes de este tipo de proyectos que agotan la relación turismo rural - arquitectura popular - tradición, para pasar a desarrollar un modelo que asocie las necesarias nuevas relaciones entre turismo rural - arquitectura contemporánea - cultura medioambiental.
El resultado es una propuesta arquitectónica completamente orgánica en sus formas y en su envolvente. Una síntesis entre delicadeza y fuerza geométrica, en la que arquitectura y paisaje se mezclan gracias al contraste entre la ingravidez de la losa de hormigón que sustenta la cubierta y la ligereza de los cerramientos de vidrio.