-
Arquitectos: Planta33 Arquitectura. Rodrigo Muñoz García; Planta33 Arquitectura. Rodrigo Muñoz García
- Área: 976 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Se plantea la ampliación de un colegio de educación infantil y primaria cuyo número de alumnos ha crecido en los últimos años con dos nuevos proyectos: un aulario de educación infantil y un pabellón deportivo.
La inserción en los ajustados espacios libres del conjunto escolar exige una escala ajustada y una sutura precisa de las relaciones con los edificios circundantes.
El aulario (para niños de 3 a 5 años) se sitúa en la zona más ancha de un espacio triangular con todas las aulas orientadas al sur. Se traza sobre una malla de geometría trapezoidal que se adapta mejor a la forma triangular del solar y le resta la monotonía de las tipologías habituales de aularios lineales rectangulares.
El edificio de nueve aulas se desarrolla en dos piezas paralelas conectadas por un corredor acristalado y cosidas por un sistema de vigas exteriores. La célula base del tejido define dos tipos de aulas, cada una con su extensión o patio exterior de idéntica superficie. Cada una dispone de una banda de techo horizontal que agrupa el acceso, las zonas de almacenamiento y el baño, que cuando queda al interior dispone de ventilación e iluminación cenital. La zona común y de profesores se genera multiplicando la escala de dicha célula y constituye un amplio vestíbulo de acceso al edificio. Este espacio distribuye generosamente la circulación hacia las aulas y se usa también para clases de psicomotricidad. Al sur da salida a una zona de recreo de uso común con multitud de árboles de hoja caduca.