-
Arquitectos: Panorama
- Área: 240 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es de una segunda vivienda en la costa, al interior del Loteo Punta Cachagua en un terreno que bordea una carretera, expuesto visual y acústicamente y con una vista panorámica hacia el mar.
Para solucionar estos problemas de exposición y poca intimidad, sin dejar de lado una integración en su entorno, decidimos desarrollar un muro perimetral que rodea la casa casi en su totalidad. Este muro viene a reemplazar al muro medianero y junto con los muros de la casa forman patios perimetrales que responden a los usos de cada recinto, reemplazando las vistas a la carretera y aislando al usuario del ruido.
Al interior de la casa se propone un patio central por donde se accede. Desde este patio se puede ver el mar al igual que desde el interior y al estar protegido del viento ofrece una alternativa de terraza intima desde la cual se sube por una escalera de hormigón visto a la cubierta.
El programa se ordena en dos sectores claramente definidos los cuales se estructuran en torno al patio central.
El material escogido para los muros perimetrales de 380cms de altura es el ladrillo ya que requiere una mínima mantención a las condiciones climáticas de la costa, da posibilidades estructurales y a su vez actúa de biombo filtrando la luz natural y las vistas. El resultado logra una división entre lo intimo y lo expuesto, el exterior y el interior pero con transición y no con una división.