Después de 5 días con la encuesta arriba, ya tenemos los resultados. La idea de esta encuesta, que explicamos en un artículo anterior, es llevar el pulso de quienes vienen saliendo de las escuelas de arquitectura, para saber si tienen trabajo actualmente y si este cumple con sus expectativas. La muestra incluyó un total de 686 respuestas, de las cuales un 52% corresponde a arquitectos titulados en universidades privadas y un 48% de universidades tradicionales.
Cómo pueden ver en el gráfico superior, el desempleo en este segmento llega al 20%, casi el doble al 10,8% de desempleo en el país durante el trimestre Mayo-Julio según cifras del INE.
En cuanto a la pregunta sobre si el trabajo cumple con las expectativas laborales, los resultados quedan casi empatados, aunque supera el “No” con un 51%.
En cuanto al rango de sueldo, más de la mitad de la muestra gana menos de $500.000 (alrededor de US$900 para nuestros lectores extranjeros), y los que ganan $300.000 (USD$545) o menos llegan al 31%, siendo el tramo más significativo.
Pero ahora pasemos al desglose de estos mismos datos, comparando los resultados entre universidades tradicionales y privadas.
Vemos que la diferencia en la tasa de desempleo es de un 3% entre las universidades tradicionales y las privadas.
En cuanto a sueldo los extremos están iguales. Solo hay variaciones en los tramos medios, las universidades tradicionales quedan con un 55% sobre los $500.000 y las privadas con un 52% sobre este mismo tramo.
En cuanto a las expectativas laborales, las universidades privadas presentan un empate, mientra que para las universidades tradicionales hay un 53% que encuentra que su trabajo no cumple sus expectativas laborales.
Sobre los sueldos no me pronunciaré, ya que los datos están a la vista y pueden sacar sus propias conclusiones. Pero me llama la atención el porcentaje de desempleo entre los recién egresados. Y lo que lejos más me sorprende es la tremenda diferencia en las expectativas laborales, que indica que muchos se topan con algo que no se esperaban al salir de la universidad. Si esto lo comparamos con el índice de satisfacción de otras profesiones realizado por Trabajando.com, podemos ver que esto no es solo una tendencia entre profesionales jóvenes, sino que específicamente de los arquitectos, quienes rankean más bajo que otras profesiones.