- Año: 2008
-
Fotografías:Gabriele Pranzo-Zaccaria, Chiara Pranzo-Zaccaria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre las cenizas de un edificio industrial surge un nuevo complejo residencial de 25 departamentos.
El área de intervención se encuentra en la periferia norte de Milán, cerca de Sesto San Giovanni y Viale Monza, una de las principales vías radiales de la ciudad. El lote es de forma rectangular (27x40 m) y se enfrenta a la calle Eraclito en su lado corto.
El nuevo edificio completa el paisaje urbano mediante la conexión de las fachadas y las paredes cubiertas ciegas de las construcciones adyacentes. De acuerdo con el rango de altura de los edificios circundantes, ERA 3 tiene entre cinco y siete plantas, sótano y entresuelo con estacionamientos de visita.
El edificio es un manifiesto de la complejidad de la arquitectura contemporánea. La composición volumétrica muestra una secuencia de adicciones y restas. Una amplia gama de materiales como yeso, zinc, madera, hormigón, acero, vidrio y piedras, se combinan entre sí para subrayar la disposición de volúmenes y superficies.
La construcción del volumen se basa en la agregación de módulos de 45 metros cuadrados (GFA), que se consideran como la superficie mínima de una unidad de vivienda. Los departamentos más grandes están hechos de dos módulos. Los diversos espacios de vida al aire libre jugaron un papel importante en los criterios de diseño.