Federico Cairoli, Sebastian Stechina junto con dls arquitectura han sido nombrados como los ganadores del concurso de anteproyectos para diseñar el Centro Educativo y Cultural de Diamante, en Argentina.
El proyecto se destaca por el vinculo que crea entre la propuesta y su entorno mediante un patio central abierto que funciona como espacio de concurrencia cotidiana, un nuevo espacio público.
Más imágenes y la memoria a continuación.
El área en la que se inserta el Centro Educativo y Cultural de Diamante, se encuentra vinculada a la zona comercial de la ciudad, por lo que la concurrencia diaria de personas es muy alta, acentuada inclusive por su proximidad a la Plaza 9 de Julio.
El vínculo entre el edificio propuesto y su entorno se articula mediante un patio central abierto por sus medianas: el “patio”, trae consigo parte de esa concurrencia cotidiana. La propuesta de una plaza/patio de acceso al conjunto como continuidad del espacio público exterior acentúa esta relación y carga de significado este lugar: es el público masivo quien hace de este patio un “lugar”. La plaza, concebida como un lugar de encuentro, un espacio público abierto y lúdico, se establece a sí misma, como un nuevo punto de referencia en la vida cultural de la ciudad.
El nuevo polo de actividades culturales y educativas se plantea como un frente urbano, en un entorno de tipo residencial, con preexistencias ocasionales de fachadas italianizantes en convivencia con algunos “contenedores” de equipamiento. El concepto de fachada urbana de antaño con esa arquitectura tipo telón de más de seis metros de altura que se encuentra en el sector, es interrumpida por construcciones más bajas, producto de obras recientes. En lo que respecta al proyecto, una parte de esta fachada debe conservarse por haber sido declarada de interés patrimonial, pero otra parte existente se sugiere conservar, ya sea tanto por su valor económico-práctico-constructivo, como por su valor urbano de patrimonio “doméstico”, el cual dialoga con otras preexistencias adyacentes.
El proyecto se ha estructurado de modo tal que las actividades y funciones culturales se desarrollen en dos núcleos, el edificio del Mercado y el Auditorio. En tanto que las educativas se prevén en otro que considera la conexión directa con el futuro edificio que alojará al Instituto Superior y a la UADER. La propuesta está orientada por el interés principal de cualificar la expansión e integrar el patio central resultante, aprovechando el perímetro de la manzana para ubicar los accesos de servicio específicos de cada área, y los ingresos masivos principales sobre las medianas de calles Sarmiento y Serrano. Este último además, unifica los espacios de espera de los núcleos más convocantes, cualificándolos y resolviendo fácilmente el control de acceso y cierre.
Una etapabilidad factible sería construir el núcleo que resuelve las áreas de Auditorio, Museo y Cafetería, reubicar el actual museo regional, para luego dar lugar a las tareas de refuncionalización y refacción del Edificio del Mercado, el cual resolverá las áreas de Dirección de Cultura, ONG y Salón Multipropósito. Resueltos estos espacios, la Escuela de Música, Danza y Teatro podría hacer uso de las instalaciones terminadas mientras se da comienzo a la ejecución del edificio proyectado para esos fines. Sin embargo, por las características y emplazamiento de cada área, el proyecto permite abordar cada una de las obras por separado, en donde ninguna es condicionada por las demás y pueden realizarse en cualquier orden.