Los oficina PROYECT F nos ha enviado la información correspondiente a su propuesta ganadora para el Concurso de Anteproyectos del Edificio del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura, sede Calafate en la Patagonia argentina. Una propuesta que utiliza el concepto de Puente para unificar el terreno y transformarlo en superficie de uso tanto en su interior como en su exterior fue una de las ideas principales que tuvieron estos arquitectos al momento de pensar en este proyecto. Toda la información en detalle después del salto.
Introducción al sitio y al tema
El llamado a concurso de anteproyectos por parte del CPAIA para su nueva Sede Institucional nos compromete a reflexionar sobre el carácter que deben tener este tipo de espacios dentro del marco urbano-ambiental en Patagonia.
Generalmente los espacios de uso público de El Calafate no satisfacen plenamente las necesidades de uso a escala peatonal, creemos que el proceso de diseño debe responder con un espacio-objeto-mensaje que tenga íntima relación con necesidades, deseos y demandas de la población.
En Patagonia el clima es el gran condicionante: la mayor parte del año, el fuerte viento del Oeste hace difícil el caminar la ciudad fuera del centro comercial, en invierno las bajas temperaturas, suelos escarchados y resbaladizos no invitan al uso peatonal; son necesarias intervenciones urbanas que contemplen estos condicionantes dando respuestas simples a esas necesidades. Detectamos “invariantes de diseño” que existen en la zona mencionada, debemos proteger del viento las expansiones para así poder disfrutar de la inmensidad del paisaje.
Un mojón de carácter público e institucional, abierto y permeable, que represente los valores institucionales del CPAIA a partir de crear un espacio amigable, convocante, susceptible de transformarse en un lugar referente para la ciudad y los visitantes de la misma.
Descripción de la idea Conceptual
La situación específica de dos lotes juntos con un área de gran inclinación en su corte longitudinal, un eje imaginario que une el Valle y el Cerro Calafate y dos calles a diferentes cotas de niveles posibles de unificar a través del terreno, nos llevó a entender la propuesta como un edificio “puente” que toma de forma arraigada el terreno y lo unifica como superficie de uso, reproponiéndolo como espacio “mirador”, el cual incorpora en la esencia de situaciones y recorridos un paisaje ambiental, contemplador de su naturaleza per se.
Un plano horizontal “piso plataforma” se toma del extremo superior del lote generando un páramo para el desarrollo de actividades tanto interior como exterior.
Un plano vertical “muro pantalla” se empotra dentro de la topografía del terreno funcionando como pantalla protectora al viento, creando mejores condiciones de habitabilidad en las situaciones de acceso y posibles expansiones del lado Norte del nuevo edificio.
Resolución funcional – Crecimiento
El edificio crea dos accesos a partir de su corte, ambos dando a cada una de las calles, estableciendo así, diferentes niveles de accesibilidad e independencia de usos. Se accede a la Sede de dos maneras diferentes: al área de oficinas por una plaza exterior que se encuentra al nivel de la calle Glaciar Spegazzini y al SUM se accede a través de una escalera sobre la calle Ariztizabal que trepa sobre una terraza como expansión del mismo.
Una rampa exterior conecta, en un “atajo urbano”, los dos accesos del edificio.
El espacio es monofuncional y contenedor que es divisible en dos: SUM / oficinas con un núcleo de servicios como apoyo, el cual interactúa entre el nivel superior de uso específico y el inferior en relación al área de servicios y el espacio de la calle Ariztizabal.
Con el concepto de flexibilidad, se desarrolló el posicionamiento del programa estableciendo la mayor cantidad de armados en el ámbito interior, posibilitando una infinidad de usos permanentes y eventuales.
La vida útil de este tipo de edificios de carácter público presupone una base de usos adaptable a los cambios en el tiempo a partir de diferentes variables políticas, presupuestarias, sociales, etc.
A partir de esta concepción como posibles ampliaciones futuras, se le propone a la nueva Sede un esquema que facilita un crecimiento sostenido y parejo entre uso y servicio, no alterando por esto el uso continuo del mismo.
El Puente – Resolución técnica y materialidad
La estructura construye el espacio que alberga el programa del mismo, siendo el hormigón armado la materialidad propuesta. El plano horizontal, el muro y la caja que encierra el edificio componen la idea tectónica de proyecto.
Se preverán los métodos correspondientes para la construcción debido a las bajas temperaturas que se suceden en los meses centrales del año.
Los elementos de cerramiento son de mampuestos y carpinterías de aluminio con doble vidriado hermético.
El “muro pantalla” será materializado con estructura de hormigón armado independiente y revestido en placas de hormigón visto curado de espesor y medidas variables.
Arquitectos: PROYEC F – Juan Martin Flores, Diego Cremaschi, Mariano Musacchio Ubicación: Calafate – Provincia de Santa Cruz, Argentina Colaboradores: Maria Elisa Cremaschi, Julieta Lopez, Rodrigo Fabre, Dario Michalko, Matias Pecci Ingeniería: Horacio Delaloye (Estructuras)