-
Arquitectos: Black Line One X Architecture Studio
- Área: 83 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Peter Bennetts
La Casa Perfil hace un sugerente homenaje a la tipología industrial del barrio Brunswick East, en el norte interior de Melbourne. Una planificación simple genera espacios interiores limpios, sobrios y esculturales.
Buscando ampliar una casa tipo bungalow tradicionalmente oscura, los clientes hicieron hincapié en el rendimiento sostenible del nuevo proyecto. En consecuencia, describieron un espacio con una sensación de amplitud, luminosidad y continuidad visual, conectando su casa y el paisaje.
Estos valores fueron reforzados por las profesiones de la pareja, uno especializado en el medioambiente y la otra en la medicina alternativa.
Ubicado en una zona semi-industrial, el barrio se caracteriza por el uso de ladrillo y hierro corrugado. Algunos almacenes y fábricas siguen operando, mientras que muchos se encuentran cerrados y en mal estado, preparados para su inminente demolición o reconversión en edificios de departamentos.
Un fuerte perfil vertical interno se extruye para formar la fachada oeste. Revestida con madera aserrada victoriana, este contorno distintivo se continúa a lo largo de la frontera occidental como la expresión arquitectónica que define la casa. El carácter de cada espacio interno sigue los altos techos ondulados, éstos, asistidos por un patio central, permiten que la luz natural entre en todos los recintos.
Además mantener tres habitaciones y un baño central, la planta ahora incluye una cocina y un comedor remodelados, además de una zona infantil informal y una nueva sala de estar. Se suma un nuevo dormitorio y un jardín privado.
El diseño en general fortalece la participación familiar y la comunicación visual, reforzando las relaciones entre los espacios y las actividades.
Además de los sistemas de recolección de agua, la orientación cuidadosa, la ventilación cruzada y el agua caliente a base de enegía solar, también se incluyeron el uso de masa térmica en el espacio de estar principal y la elección de materiales naturales como la madera y el bambú.
En un movimiento sutil el proyecto suaviza aún más la esquina con el uso de la madera en uno de sus muros, en yuxtaposición con los materiales de las fábricas.
Esta propuesta compacta, económica y altamente habitable fue el resultado de un diálogo inclusivo entre todos los actores participantes; el constructor, el arquitecto y en especial, el cliente.