En Enero del año 2007 se dio el puntapié inicial a la primera fase de construcción del Parque de La Gavia, diseñado por el reconocido arquitecto japonés y recientemente ganador del Premio Pritzker 2013, Toyo Ito. El parque sustentable -ubicado en el Ensanche de Vallecas, en Madrid, España- cuenta con 394.612 metros cuadrados y fue pensado para contener áreas temáticas con diferentes tipos de árboles, además una especial relación con el agua, generando un circuito hidráulico con la capacidad de autodepurar las aguas pluviales y permitir el riego de la vegetación existente, generando un sistema natural a través de humedales y arroyos, denominados "árboles de agua".
Pero seis años después, el Ayuntamiento de Madrid tiene paradas las obras y el parque está siendo usado por los vecinos sin estar terminado; con árboles secos y sin agua...
Más información e imágenes del proyecto, a continuación.
Hace casi 10 años, Toyo Ito comenzó el diseño de este impresionante parque para transformarse en el nuevo pulmón verde del distrito Villa de Vallecas, recuperando el trazado natural del arroyo de La Gavia y su carácter de corredor ecológico entre la campiña y el río Manzanares.
El proyecto configuraría seis áreas temáticas: las colinas del árbol del agua, el mirador, los tilos, los pinos, las encinas y el valle de los cerezos. Se buscaría recrear las relaciones agrícolas y de ocio tradicionales entre los habitantes de la zona y el arroyo existente, convirtiéndolo ahora en un "factor de reequilibrio medioambiental del Ensanche".
La oposición ha denunciado en reiteradas oportunidades el abandono del parque en la construcción de su segunda fase, dejando la vegetación seca en su gran mayoría y casi ningún rastro del agua.
Según el reporte del diario El Mundo, "Fuentes municipales indicaron que el presupuesto para poder poner en marcha el parque pasa por la elección de Madrid como ciudad olímpica. De hecho, figura en los planes para celebrar alguna de las especialidades del piragüismo."
Es así como los vecinos se han "tomado" el parque sin estar terminado, lo que ha presionado a las autoridades para apurar su apertura en su estado actual. Según el concejal Manuel Troitiño ya hay una empresa de mantención trabajando para poder inaugurar las instalaciones, a pesar de estar lejos de parecerse al diseño original de Toyo Ito.
Puedes revisar más imágenes del estado del proyecto en el año 2012, por José Hinojosa Cobacho, en el siguiente link.
Referencias: ElMundo.es / Es por Madrid