-
Arquitectos: CEBRA
- Año: 2011
-
Fotografías:Mikkel Frost
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo domicilio de la autoridad pública de Udbetaling Danmark (UDK) en Holstebro gestiona una serie de servicios sociales básicos, como la pensión estatal y subsidio de maternidad, para toda la región del medio oeste de Dinamarca. El edificio reúne a los empleados de varios municipios en un nuevo edificio administrativo, para manejar y garantizar un servicio centralizado y eficaz para los ciudadanos.
El ámbito arquitectónico del proyecto consiste en satisfacer dos demandas globales. En primer lugar, la arquitectura tiene que irradiar una alta calidad y eficiencia, así como la apertura y la amabilidad, como el centro administrador de asuntos financieros para un grupo grande de ciudadanos. Por lo tanto, el proyecto se adapta al contexto circundante, mientras que llama la atención sobre sí mismo y su ubicación con un lenguaje formal - sin parecer ostentoso. En segundo lugar, la arquitectura tiene que crear y mantener un ambiente de trabajo que combina las mejores condiciones para la colaboración interna y las relaciones sociales con un paisaje moderno de oficina que está unido por una estructura lógica, flexible y transparente.
Sobre esta base, los arquitectos diseñaron un edificio característico que se deriva de un concepto arquitectónico claro - una sencilla pero reconocible construcción triangular con múltiples formaciones espaciales y funcionales que se desarrollaron fuera de un uso consciente del triángulo como elemento formal. El triángulo es una forma inusual en el panorama de la arquitectura danesa y, por lo tanto, UDK llamará la atención, pero sin dominar visualmente su entorno. La orientación del volumen triangular en el sitio tiene como objetivo crear una combinación ideal de exposición, vistas, luz del día y reducción de la tensión térmica. Como uno de los lados del volumen orientados hacia el norte no hay fachada sur directa, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y la necesidad de sombrillas. La orientación de la fachada norte hacia la carretera de circunvalación de al lado aumenta la exposición y visibilidad.
A lo largo del interior de la forma básica del triángulo se crea un patrón reconocible que se aplica consistentemente y en diferentes escalas con el fin de extraer valiosas cualidades espaciales y subdivisiones funcionales. Con el fin de dividir el edificio en subsecciones, se inserta un atrio triangular interior. El atrio se gira 180 º, de modo que sus puntas se encuentran con los bordes exteriores del edificio. Dando cuenta de su contacto directo con las fachadas, la forma y la orientación de la aurícula, permiten que una gran cantidad de luz alcance el centro de edificio.
Este espacio central se "corta" por caminos y áreas de espacio de trabajo, dividiendo el atrio en un espacio principal y tres pequeños atrios. El espacio principal es ligeramente asimétrico y gira en cada piso, por lo que van emergiendo desde el suelo al techo estos espacios variados con diferentes alturas, lo que hace que la construcción sea flexible y utilizable en diferentes situaciones de trabajo. Por lo tanto, el contacto interno entre las funciones aumenta y se convierte en algo mucho más variado que un atrio tradicional. Además, esta estrategia también cumple con la ambición de proporcionar un colector de diferentes cualidades espaciales, que los empleados pueden recurrir de acuerdo a sus necesidades, estado de ánimo o proyecto. Los tres pequeños atrios contribuyen a la transparencia interna mediante la creación de conexiones visuales adicionales a través de las plantas. Su espacialidad distintiva también puede ser utilizada para marcar puntos con funciones especializadas, por ejemplo, salas de descanso, reuniones informales, etc.
La construcción está diseñada con el fin de consumir una cantidad mínima de energía para la ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración, y mantener el clima interior lo más estable posible. El diseño se optimiza a través de un proceso integrado de energía de diseño, donde la energía y el clima interior constituyen parámetros de diseño integrados desde el principio del proyecto, interactuando continuamente con decisiones arquitectónicas y materiales.