Whole Foods se ha asociado con la compañía de alimentos orgánicos Gotham Greens -con base en Nueva York-, para construir el primer invernadero a escala comercial adjunto a un supermercado en Brooklyn. El invernadero de 20.000 metros cuadrados, programado para abrir a fines del 2013, ofrecerá un stock de producción local durante todo el año.
"Gotham Greens ha sido un proveedor local de alta calidad, entregando productos frescos para Whole Foods desde el año 2011, haciendo de este proyecto de invernadero un paso natural y motivador en nuestra relación", comenta Christina Minardi, Presidente Regional Noreste de Whole Foods. "Estamos particularmente contentos de asociarnos con una organización local con raíces en la ciudad y una misión en consonancia con la nuestra, en la que ambos se preocupan profundamente por el suministro de alimentos locales, frescos y de producción sostenible."
Aparte de los obvios beneficios sostenibles del cultivo local de productos orgánicos, el invernadero será equipado con materiales optimizados y equipos eléctricos que reducirán el consumo de energía, mientras que sus sistemas de riego eficientes usarán hasta 20 veces menos agua que los tradicionales.
Además, el método de cultivo de alimentos hidropónicos con energía solar de Gotham Greens les permite producir de 7 a 8 veces la cantidad de alimentos de una granja solar tradicional, con la misma cantidad de terreno.
Gotham se ha transformado en uno de los más prominentes agricultores urbanos de Nueva York desde su fundación en 2008. En la actualidad, se producen 80 toneladas de hierbas y verduras frescas que se venden en los supermercados y restaurantes.
Referencias: Fast Co.Exist, Sustainable Business, Gotham Greens, Organic Connections