Para nadie es noticia que hoy en Asia se construye de una manera exorbitante, que los grandes proyectos de los Arquitectos del “starsystem” se pueden encontrar en ciudades como Beijing, Shanghai, Dubhai, Abu Dhabi, por nombras solo algunas. A esto deberiamos agregarle la otra gran potencia que viene, India. Por otro lado, la tendencia en el diseño de rascacielos va cambiando de tanto en tanto. Si hace unos cinco años lo que caracterizaba a la Torre Agbar en Barcelona con la Swiss Re HQ de Foster en Londres era su forma curva, lo que viene con fuerza ahora es “the pile of boxes”. Tanto en China, India y …, creanlo, Chile, se vienen la tendencia de cajas en altura.
Revisando algunos proyectos en me encontré con dos proyectos llamativamente similares. La India Tower en South Mumbai, India y las TEDA Landmark Towers en Tianjin, China. Ambos proyectos actualmente en construcción forman parte de lo que podriamos llamar los edificios verdes del siglo XXI, torres inteligente o sostenibles, o simplemente las “cajas apiladas”.
India Tower
Este megaproyecto de 301 metros de altura será uno de los edificios más tecnológicos de la ciudad de Mumbai. Desarrollado por FXFowle Architects, la torre cuenta con casi todas las estrategias “verdes” que requiere un edificio para el ahorro de energía. El aspecto de superposición de cajas se explica con un programa distinto en cada uno de los estratos; zona residencia, hotel y centros comerciales van configurando un conjunto en vertical donde las cajas van girando levemente hasta llegar a los 60 pisos.
TEDA Landamark Towers
Formado por un conjunto de 3 torres diseñadas por Atkins Design, la serie de edificios está conformada por cuerpos descalzados al igual que la India Tower, algo recurrente en la Arquitectura donde encotramos proyectos que se parecen uno mas que otro no importa el lugar ni el arquitecto, es una de las características de la ciudad global por decir lo menos. Este proyecto funciona relacionando programas de oficinas, residencias, centros comerciales y un lujoso hotel, distribuido en tres torres de 415, 198 y 136 metros.
Atentos en Santiago
Por ahora no hay planos, ni imágenes, ni nada, pero en la zona de Nueva Las Condes se viene un proyecto de Juan Sabbagh que sigue rigurosamente la línea. El edificio en cuestión es parte del conjunto de torres conformado por el Edificio Mistral, Matta, la Torre de LAN entre otros. Este proyecto donde actualmente solo está el hoyo de excavación visible desde Avenida Presidente Riesco, presenta varias similitudes con la Torre Corporativa del DUOC-UC, también de Sabbagh Arquitectos, previamente posteado en la sección En Construcción de pARQ, por lo que seguiremos la pista del proyecto de Nueva Las Condes para completar esta triada.