- Área: 250 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Ari van Zeeland L.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en el diseño de dos tipologías de casa, para una segunda vivienda, en la localidad de frutillar. De estas dos tipologías, se construyen cinco casas, con variaciones en dimensiones y terminaciones, para cada familia. El interés de mantener dos diseños, está por la economía de escala en la construcción y para mantener un lenguaje en el conjunto.
Parte del encargo, fue rescatar el lenguaje de las construcciones de la zona. Aspecto que se refuerza con el interés de trabajar con gente de la zona, que tiene experiencia en el trabajo de estructuras en madera. Frente a esa consideración, las propuestas buscan incorporar trazos y materialidades del lenguaje típico de la zona, pero contrastando con trazos modernos y limpios, que refieren la data actual de las obras.
TIPOLOGIA H
Una primera tipología, surge de uno de los mandantes del proyecto. Quien presenta un esquema que busca separar lo público, de la privado. En ese contexto, se conforman tres cuerpos bajo el perfil de dos aguas. Dos cuerpos de mayor envergadura, unidos por un tercero, conformado en planta un esquema H.
Este esquema, genera una mayor superficie de fachadas, afectando la eficiencia energética, pero genera mayores relaciones entre los recintos y el exterior. Así, se configuran una serie de espacios entre volúmenes, desde un patio de acceso o recepción a un patio exteriores-interior que separa lo público de lo privado.
TIPOLOGIA A
La segunda tipología, se propone por parte de la oficina, donde buscamos sumar un diseño más concentrado, donde la relación entre espacios se da desde el interior.
Es el espacio del living, comedor de doble altura, el que vincula en los extremos, los programas privados, de los servicios. Así también se logra una mayor eficiencia energética, ya que la propuesta disminuye el perímetro de fachadas, donde al ser un volumen alargado, se mantiene la relación de los recintos con el exterior.