-
Arquitectos: MAD Architects
- Área: 12959 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apareciendo tan evidente en medio de un próspero distrito metropolitano de Harbin, China, que abarca 200 metros de longitud, el Museo de escultura de madera de China se sitúa como una anomalía de localización, al parecer fuera de lugar, rodeado por una alta densidad de población china y complejos residenciales. El museo encarna algunos de los ideales sobre todo conceptuales y formales que definen el trabajo de MAD. Los límites entre sólido y líquido se difuminan a lo largo de este edificio de 13.000 m2, haciendo referencia al paisaje local natural y paisajístico.
El exterior del edificio está cubierto por placas de acero pulido, lo que refleja el entorno y la luz cambiante. Las paredes sólidas aseguran una mínima pérdida de calor, mientras que la torsión de los tragaluces emergentes divide la superficie y permite que ingrese la baja luz solar del norte de China, lo que proporciona suficiente iluminación natural difusa de las tres salas en el interior.
Principalmente, el museo alberga esculturas de madera local, así como pinturas que representan el hielo y la nieve del paisaje regional. En el contexto de la gran escala del entorno urbano moderno, el museo en sí sirve como una nueva interpretación de la naturaleza. La interacción surrealista entre el museo y la ciudad se abre paso el tedio del casco urbano, la revitalización de los alrededores con una nueva característica cultural.