Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto deriva de un concurso abierto (en su modalidad de “concurso de obra+proyecto”), convocado por el “Ente público de infraestructuras y servicios educativos”, al que el estudio republica_dm concurre conjuntamente con la constructora Detea, para la creación de un centro docente tipo “C3”.
Se establece un diseño general, energéticamente pasivo: basado en la utilización de la luz, la ventilación natural y resto de condicionantes del lugar, en aras a producir una arquitectura medioambientalmente eficiente o, sencillamente, lógica en su concepción del lugar que ocupa –espacial y temporalmente-.
Como consecuencia del análisis del programa aportado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y su necesidad imperiosa de faseado en la construcción (1ª: infantil y edificio polivalente, y 2ª: primaria, gimnasio y pistas deportivas), se concentran las distintas zonas docentes y se potencian las relaciones entre las diversas piezas que las configuran.
Se establecen tres plataformas que se adaptan a la topografía existente, apareciendo, por lo tanto una terna de niveles de uso: - Aprovechando las condiciones más favorables de la topografía, donde las curvas de nivel presentan su mayor longitud (la zona situada en el límite superior izquierdo) cuya cota media es la +98,00 m., se proyecta una primera plataforma donde se disponen todos los espacios que se demandan en la fase I. - La zona docente de primaria se proyecta en dos niveles, parte en la plataforma de +97,82 my la otra en la plataforma de cota +93,90 m. - A esta última cota referida, se le asocia el uso de aula gimnasio y una de las pista deportivas (el resto de las pistas se resuelve a la cota +92,65 m.)
El acceso principal (fase I) se sitúa en la intersección de curva de nivel +98,00 m con el acerado (aproximadamente) de la calle de los reyes católicos, para que el acceso a la primera plataforma se realice a nivel, exactamente a la cota +98.24 m.
El edificio “polivalente” que alberga la administración, espacios complementarios, servicios comunes y biblioteca debe dar respuesta a la trama del municipio, buscando las relaciones con las estructuras urbanas ya consolidadas. Estos usos se disponen en paralelo al vial configurando y conformando el alzado principal del Nuevo C3.
Se proponen otros accesos de menor entidad que son: el acceso a primaria, el acceso a los estacionamientos, acceso al patio de infantil, y por último un acceso directo a las pistas deportivas desde la calle “trasera”.
Volumétricamente el edificio se desarrolla según lo estipulado en el programa de necesidades, una planta para toda la fase I y dos plantas para la zona docente de primaria.
En respuesta a las dos direcciones que surgen, la dirección “curva de nivel-orientación SE” y la dirección “alineación al vial urbanizado”, la pieza de administración-espacios complementarios se deforma en sus dos extremos buscando las relaciones con las zonas docentes, solucionando los puntos de unión con espacios cubiertos pero abiertos a modo de porches, dando unidad al conjunto proyectado.
Las edificaciones que configuran este centro están proyectadas desde los criterios de arquitectura solar pasiva, procurando la máxima eficiencia energética tanto en las formas (abiertas pero protegidas hacia sur y cerradas hacia norte, para permitir la ventilación natural y el ingreso de la luz) como en los materiales (prefabricación para minimizar los residuos) y teniendo la misma atención al proceso de la edificación como al mantenimiento posterior.