-
Arquitectos: José Morales, Rémy Marciano
- Área: 9200 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio del proyecto es parte de una zona ya establecida en los valles que han sido profundamente esculpidas por el agua con el tiempo. Nuestro proyecto ha sido diseñado para reflejar la historia de ese entorno y trata de relacionarse con todos estos territorios ricos entrelazados.
Se sitúa en la tierra desplegandose en la pendiente a lo largo de las paredes de piedra seca, agregando un nuevo capítulo a la historia de esta región, uno que refleja su ambiente natural, sus limitaciones y su identidad.
Desde el comienzo esperábamos que nuestro proyecto cumpliera con lo siguiente:
1. Encajar totalmente con el paisaje del valle, siguiendo el mismo patrón de franjas que los pueblos de los alrededores.
2. Estar a la altura adecuada para quedar protegidos de cualquier riesgo de inundación y de ruido procedente de la cantera cercana y la linea del ferrocarril.
3. Sentarse en la parte noreste de la parcela para garantizar un espacio más grande hacia el sur.
Al reunir todas estas cuestiones clave, el proyecto juega un papel activo en el desarrollo de la historia de la región: se innova con un nuevo conjunto de buenas prácticas y ofrece a la comunidad una arquitectura local de una nueva era. Este respeto por el paisaje tiene también un rol en la elección de los materiales. Al igual que cualquier otro edificio en el valle alto, la fundación del instituto es de piedra y el cuerpo principal es la madera.
El edificio está en niveles y es dinámico, extendido y denso que nos recuerda imágenes muy diferentes, tales como en la arquitectura de muros que rodean los campos o aldeas. Tiene una forma que uno puede reconocer inmediatamente y por lo tanto cumple la condición básica para ser identificado como un edificio público.