- Área: 290 m²
El Pitchandikulam Forest Bio Resource Centre, situado dentro de las 60 hectáreas del bosque Pitchandikulam, preserva el ecosistema de la costa Coramandal con colecciones de semillas, una biblioteca asociada, exhibiciones educativas de arte, un vivero de plantas y 800 especies vegetales en sus bosques. PBRC ha creado numerosos programas en los que trabajan junto con grupos de mujeres, agricultores y niños, para estudiar y restaurar los ecosistemas de los bosques, humedales o granjas. Muchas veces estos grupos de visitantes pasan la noche aquí, durmiendo en colchonetas en el Centro de Recursos entre las exposiciones de artesanía local y las colecciones de semillas.
Los voluntarios también aportan habilidades y su experiencia profesional para mejorar estas actividades. Conscientes de la necesidad de un mejor servicio de alojamiento y de mayor tamaño, comenzó en el año 2006 el desarrolló del diseño de este eco-dormitorio comunitario.
Después de varios años, su construcción ya ha concluido y el edificio está siendo utilizado como fue previsto, con capacidad para visitantes y voluntarios y para presentaciones, exposiciones y talleres.
Algunas de las dificultades experimentadas en este proyecto fueron la escasez de fondos, retrasos relacionados con el clima y con la falta de materiales y mano de obra.
Anita y Vinayagam fueron socios excepcionales para el desarrollo del proyecto. Su conocimiento de las soluciones constructivas relacionadas con el contexto, la atención a los detalles y el compromiso con la creación de un proyecto de alta calidad fue invaluable. Anita estuvo presente en terreno todos los días, evaluando las necesidades del proyecto y participando en la selección y compra de los materiales.
El nuevo edificio tiene dos plantas en forma de "L" con un patio entre los dos brazos. En la planta baja se encuentra: 1. Gran dormitorio que también se utiliza como salón de clases y sala de reuniones. / 2. Dos áreas de almacenamiento. / 3. Una cocina. / 4. Equipamiento y baños.
Arriba hay tres habitaciones que se pueden utilizar indistintamente como dormitorios, salas de clases u otros. Una generosa provisión de terrazas en ambos niveles permiten la interacción informal entre los visitantes, el personal, los estudiantes y los educadores.
La planta baja puede ser usada como sala de reuniones, sala de clase, sala de actividades y como sala de exposiciones durante el día y como dormitorio por la noche. Tiene capacidad para 20 niños en colchones y colchonetas.
La estructura es de hormigón, con revestimiento de ladrillo. Los materiales utilizados son cerámicas blancas para la superficie del techo y terrazas (de color blanco para reflejar el calor), suelos de terracota en las zonas cubiertas, puertas de madera a partir de madera reciclada, rejas metálicas, persianas y ventanas de vidrio con mallas anti-insectos de aluminio.
Más información en el siguiente link.