El siguiente proyecto es el ganador del 3 lugar en un concurso Nacional en Argentina, "Hacia una Nueva Arquitectura Escolar". La propuesta de Santiago Alvarez Noblia y Agustin Miranda propone un edificio fuertemente arraigado al espacio urbano, y una relación abierta y transparente para las actividades que ella propone. Así, se situan todos los espacios capaces de desarrollar actividades colectivas con acceso directo desde la calle, con una clara visualización desde fuera hasta el pulmón de manzana.
Más imágenes y la memoria de los autores, a continuación.
Los edificios se conciben como un sistema estructural de bandejas en las que se alojan los módulos de uso. Las bandejas se perforan dejando el paso a los circuitos verticales cuya secuencia genera una ‘promenade architectural’ que cuenta la lógica de la organización espacial general.El ámbito en el que se encuadra el proyecto está reglado por una estructura urbana de alturas correspondientes a viviendas. Esto queda claramente reflejado en las alturas límite de cornisa, preparada para modular alturas que se ajustan a los 2.80m exigidos por la normativa.
Este no es un dato menor ya que la altura mínima recomendada para aulas es 3 m libres, y 3,6 m para los talleres del Instituto Superior, motivo por el cual, teniendo que iluminar y ventilar todas las aulas y talleres a espacio urbano, la clave del proyecto radicaba en ganar altura para poder cumplir con todos los requerimientos sin penalizar los espacios de gran escala, como gimnasio, SUM, comedor…y su relación con todas las dependencias.
El edificio es funcionalmente compacto, racional en sus particiones y preciso en la disposición de corredores y lugares comunes. Estos últimos se ensamblan de manera de generar dilataciones espaciales que evitan la existencia de pasillos cerrados, siempre hay un escape visual lateral o vertical que orienta y ubica al peatón.La circulación es muy clara y fluida. Se concibe no sólo como un simple tránsito de un uso a otro, sino que a través de ella y su disposición se explica la estructura general de todos los espacios del edificio.
En ambos casos hay un acceso que se materializa contactando la cota cero de vereda, y a través de una escalinata (o rampa en el caso del ISPEE), nos conduce al ‘piano nobile’. Allí grandes escaleras nos introducen en el circuito vertical de vacíos a través de los cuales percibimos y comprendemos la totalidad del mismo.La luz invade estos espacios de paso haciendo de los pasillos un lugar agradable al encuentro. Dichas ‘promenades’ terminan con una salida a las terrazas cuyas escaleras abiertas nos llevan a la cubierta verde (o patio superior en caso de la escuela primaria).
Las fachadas responden particularmente a cada una de las orientaciones y situaciones con el barrio.La fachada a la calle es profunda y se extiende formando balcones terraza que expanden las aulas y talleres, física y visualmente a la vez que se integran al espacio verde previsto para la calle Holmberg en el master plan del Barrio Parque.De este modo se genera una espacio de amortiguación acústica respecto del tránsito, sobre todo del que se va a desarrollar en la calle Holmberg, cuyo tránsito será más importante una vez abierto el paso soterrado del tren.
En el caso del colegio primario (N-E) estas son tan amplias como para que cada grupo tenga un recreo corto sin tener que trasladarse al patio. En épocas de primavera o verano estas pueden abrir sus puertas e integrarlas al espacio funcionando como aulas exteriores.
La fachada orientada al S-E, del Instituto Superior, tiene un balcón de 1,4m y los parasoles responden a la dimensión relativa a su orientación.En el pulmón de manzana no existen balcones en los talleres de escuela primaria para dar más profundidad a la luz del Sur, y una protección vertical para frenar el sol del Oeste al atardecer.
El concepto integrador entre el entorno construido y el medio circundante es la planificación medioambiental de los espacios generando micro ecosistemas que garanticen la realidad sostenible; controlando las características de los espacios públicos (acabados, barreras y obstáculos vegetales proporciones y superficies expuestas a la radiación solar por intermedio del mecanismo termorregulador de las sombras, etc) mediante consignas naturales (biodiversidad de especies, espejos de agua,) y los volúmenes edificados se consigue un control sobre el microclima local, sobre los sistemas de circulación del aire y el régimen laminar de sus corrientes.
Concurso
Hacia una Nueva Arquitectura EscolarPremio
Tercer LugarArquitectos
Santiago Alvarez Noblia, Agustin MirandaUbicación
Ciudad Autónoma de Buenos AiresDesign Team
Alberto Reitman, Carolina Macagno, Johanna Adkins, Nadia Franco, Josefina Gaztambide, Diana Rodriguez, Fabio Mesa, Juan Pablo Blanco.Asesores
Estudio Curutchet Del Villar (estructuras), Estudio GNBA Gaviño/Nieto/Beverati/Ansaldo (instalación eléctrica, sanitaria gas e incendio, termo mecánica), SURSOLAR -Fabian Garreta (sustentabilidad),Estudio Diharce (paisajismo),Estudio Marshall (fachadas) Nadia Franco(renders)Área
7400.0 m2