-
Arquitectos: Antonini + Darmon Architectes
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en una zona urbana controlada "Landy-Pleyel".
Goza de una ubicación privilegiada con vistas despejadas: al lado oeste del parque, al este de las vías, y al sur de la Academia Fratellini.
Nuestro proyecto es parte de una visión actual de la ciudad contemporánea, con dos fuertes aspiraciones: la implementación de un ambiente moderno y la calidad de vida funcional tomando en cuenta las exigencias del desarrollo sostenible.
El edificio dispone de una función de almacenar "archivos-locales", es decir, es el corazón y la memoria de las bibliotecas en red Plaine Commune. Lo diseñamos como la memoria física: un "disco duro", el cual está pensado como una arquitectura contemporánea y ambiciosa. Su objetivo es ser un ícono, una señal en la ciudad.
El punto de partida de nuestra discusión se centra en la importancia de la funcionalidad del programa para interactuar con la arquitectura de la BIA, así como los usuarios y visitantes.
Haciendo eco de la atmósfera atípica y divertida que ofrecen los ocupantes de la Academia Fratellini (respeto por el medio ambiente, edificio de madera, el deseo de preservar y crear un ecosistema ....), se diseñó una intervención respetuosa y sencilla.
Esto induce una expresión de arquitectura contemporánea, dinámica y unificadora para el vecindario. El edificio es masivo en cuanto a inercia en y para acomodar el proyecto, mientras que tiene una mirada significativa del medio ambiente (fachadas de madera).
El proyecto, por su altura de tres niveles, es visible desde todos los edificios colindantes. Debe ser visualmente atractivo y debe añadir valor a la vecindad. En la señalización dentro del edificio, su fachada y su acceso, se hará un trabajo gráfico ordenado.
La planta baja, es el pasillo que da acceso directo a todas las funciones del programa a través de un núcleo de circulación vertical eficiente y compacto. En este nivel se encuentran la organización de las áreas de logística, vestuarios, garaje y servicio de transporte del bibliobús. También está el área de recepción y la conexión directa con la eliminación de desechos del área técnica y los residuos locales, manteniendo una posición privilegiada con el espacio del búfer y reservas colectivas que se encuentran en el primer nivel.
En el segundo nivel, se encuentran los espacios de formación y gestión, para lo cual queríamos vistas sin obstáculos y una buena cantidad de luz natural. Gestión y administración, se encuentran entre las oficinas y espacios de formación. Un patio central proporciona una imagen excepcional de "claustro", y junto a las luces del patio y desglose natural de las partes, se genera un lugar de sociabilidad y encuentro. Este dispositivo combina fuertes preocupaciones ambientales y la mejora de la calidad de los espacios de trabajo y de vida.