- Año: 2010
-
Fotografías:Filippo Simonetti
Este proyecto se ubica en un terreno emplazado en el cono aluvial del arroyo de Davaglione en Montagna, Valtellina, Italia.
Al este de la parcela está la vía pública y el muro de la orilla del arroyo, mientras que al sur existe una casa privada, por lo que la vista está completamente obstruida en este lado.
El frente este de la casa es hermético, para preservar la intimidad de sus propietarios; hay pocas ventanas y los dos muros paralelos de la rampa al sótano crean una barrera hacia la calle. Un hueco en el volumen constituye el el acceso a la casa, paralelamente a la calle principal.
El frente sur está completamente cerrado por la presencia de un edificio de mala calidad en la frontera. El frente norte, en cambio, se abre hacia el paisaje de viñedos en terrazas. El volumen de la casa tiene un pequeño jardín privado protegido.
En el primer piso, el área de dormitorios se organiza simplemente y las dos habitaciones de las hijas tienen una terraza protegida por una gran voladizo en la cubierta.
La habitación de los propietarios tiene una loggia que enmarca la vista horizontal. Los materiales utilizados en este proyecto son el hormigón, el hierro, la madera y la piedra; el enconfrado de los muros de hormigón fue construido en el lugar con madera de OSB encerada, generando una textura similar a la del yeso artesanal de las antiguas casas rurales de Valtellina.
El hierro ha sido tratado con pintura color tabaco para unificar todas sus partes: revestimientos, marcos de ventanas, cortinas, barandillas, puertas y mobiliario del jardín. Solo hay una ventana en la fachada norte y las dos ventanas de corredera en la fachada oeste son de color blanco, para recordar los anchos marcos de las casas rurales antiguas de la región.